El presidente Donald Trump sufrió una serie de reveses legales el miércoles en forma de cuatro fallos judiciales separados, uno de ellos relacionado con decenas de presuntos pandilleros deportados a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador.
Los cuatro reveses legales del miércoles se anunciaron con pocas horas de diferencia y a continuación se presenta cada uno de ellos:
Juez bloquea intento de desmantelar Jobs Corps
Un juez estadounidense detuvo temporalmente el miércoles a la administración Trump para que no avance con un esfuerzo por eliminar Job Corps, el mayor programa de capacitación laboral de Estados Unidos para jóvenes de bajos ingresos.
El juez federal de distrito Andrew Carter emitió una orden de restricción que impide al Departamento de Trabajo rescindir contratos o detener operaciones hasta una nueva revisión.
Los demandantes argumentan que el departamento se extralimita en su autoridad al intentar desmantelar un programa federal sin la aprobación del Congreso. Job Corps, fundado en 1964, ofrece educación y formación profesional a jóvenes desfavorecidos, pero ha sido criticado por el Departamento de Trabajo por sus malos resultados y problemas de seguridad. Se ha programado una audiencia judicial para el 17 de junio.
Se mantiene el bloqueo al desmantelamiento del Departamento de Educación
Un tribunal federal de apelaciones rechazó la solicitud de la administración Trump de levantar la orden judicial de un tribunal inferior que bloqueaba la orden ejecutiva del presidente para desmantelar el Departamento de Educación de Estados Unidos.
El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos confirmó el fallo, que exige al departamento reincorporar a más de 1300 empleados que fueron despedidos como parte de un despido masivo destinado a cerrar la agencia.

El juez federal de distrito Myong Joun dictaminó previamente que los despidos eran, en realidad, un intento de desmantelar el departamento sin la aprobación del Congreso. El tribunal de apelaciones coincidió, señalando que la agencia no podría desempeñar sus funciones principales si los despidos continuaban. Trump ha propuesto transferir las responsabilidades del departamento a otras agencias.
Se espera que la administración apele la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos .
Debido proceso para más de 100 hombres enviados a El Salvador
Un juez federal dictaminó que la administración Trump deportó ilegalmente a casi 140 hombres venezolanos a El Salvador bajo una ley de tiempos de guerra rara vez utilizada, la Ley de Enemigos Extranjeros, pero no llegó a ordenar su regreso a Estados Unidos.
En una decisión de 69 páginas emitida el miércoles, el juez federal de distrito, James Boasberg, determinó que a los hombres —quienes fueron expulsados de Estados Unidos en avión apenas horas después de que Trump invocara la ley de 1798 el 15 de marzo— se les negó el debido proceso y fueron enviados ilegalmente a la megaprisión de máxima seguridad del CECOT de El Salvador.

Trump afirmó que los hombres eran miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua , pero Boasberg escribió que la evidencia sugiere que muchos no tenían ningún vínculo con pandillas.
“Han salido a la luz pruebas significativas que indican que muchos de los recluidos en CECOT no tienen ninguna conexión con la pandilla y, por lo tanto, languidecen en una prisión extranjera bajo acusaciones endebles, incluso frívolas”, escribió Boasberg.
Boasberg dio al gobierno una semana para proponer cómo los detenidos podrían interponer recursos legales ante los tribunales estadounidenses, pero afirmó que aún no ordenaría ninguna acción gubernamental específica, alegando motivos de seguridad nacional. El juez había intentado previamente bloquear la deportación mientras los aviones estaban en el aire, pero no regresaron, lo que dio lugar a un proceso por desacato, ahora suspendido por un tribunal de apelaciones.
La Corte Suprema dijo más tarde que a las personas deportadas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros se les debe dar tiempo suficiente para buscar ayuda legal, aunque dictaminó por 5 a 4 que el tribunal de Boasberg no era el lugar correcto para el caso original.
Expertos legales y grupos de derechos civiles, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), elogiaron el último fallo de Boasberg como una crítica crítica a la gestión de las deportaciones masivas por parte de Trump. “La administración Trump debe corregir sus flagrantes violaciones constitucionales y no puede simplemente optar por dejar a estas personas en una prisión extranjera similar a un gulag”, declaró el abogado de la ACLU, Lee Gelernt, según informó Politico.
Suspenden deportación de familia de sospechoso de ataque en Boulder
Un juez federal ordenó a la administración Trump detener el proceso de deportación contra la esposa y los cinco hijos de Mohamed Sabry Soliman, ciudadano egipcio acusado de lanzar bombas incendiarias contra una manifestación proisraelí en Boulder, Colorado.
El juez federal de distrito Gordon P. Gallagher emitió el fallo para garantizar la protección de los derechos constitucionales de la familia, tras su detención por parte de funcionarios de inmigración a principios de esta semana. Ninguno de los miembros de la familia ha sido acusado de ningún delito.

Soliman, quien según las autoridades confesó el ataque, enfrenta cargos federales por delito de odio e intento de asesinato tras presuntamente lanzar bombas molotov contra manifestantes mientras gritaba “¡Palestina libre!”. Quince personas resultaron heridas en el ataque, que según las autoridades estuvo motivado por el antisemitismo. Soliman tenía una solicitud de asilo pendiente. Su esposa, ingeniera de redes, tiene una solicitud de visa EB-2 pendiente y figura junto con sus hijos como dependientes en su solicitud de asilo.
El Departamento de Seguridad Nacional defendió la detención de la familia, argumentando que su estatus migratorio justificaba su deportación. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, también declaró que las autoridades federales estaban investigando si la familia tenía conocimiento previo del asalto planeado. Soliman y su esposa han declarado que la familia desconocía sus acciones, según las autoridades.
“El castigo a un niño de cuatro años por algo que supuestamente hizo su padre… debería indignar a los estadounidenses, independientemente de su estatus de ciudadanía”, dijo a The Associated Press uno de los abogados de la familia, Eric Lee.
Soliman permanece detenido con una fianza de 10 millones de dólares y deberá comparecer ante el tribunal estatal el jueves.
Los antecedentes
Trump asumió el cargo con la promesa de que llevaría a cabo deportaciones masivas desde el “primer día”, impondría aranceles radicales a países que, según él, se han aprovechado de Estados Unidos, implementaría congelamientos de contrataciones y despidos masivos para reducir el tamaño del gobierno en nombre de la eficiencia, eliminaría políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y más.
Sin embargo, el gobierno se ha topado con resistencia judicial en prácticamente todos los temas importantes que Trump defendió durante la campaña electoral y desde que asumió el cargo. En mayo, según un análisis, el gobierno de Trump sufrió más de dos docenas de derrotas en tribunales de distrito por parte de jueces designados por demócratas y republicanos, incluido Trump.
Trump está apelando el caso del Departamento de Educación, y se han fijado nuevas fechas de audiencia para los casos de deportación por el ataque de Boulder y de Jobs Corp.