El presidente Donald Trump lanzó el martes un nuevo ultimátum a Canadá, diciendo que el país puede pagar 61.000 millones de dólares para estar cubierto por el propuesto sistema de defensa de misiles estadounidense “Golden Dome” , o convertirse en el 51.º estado y obtener acceso a él de forma gratuita.
Trump ha presionado repetidamente a Canadá para que se una a Estados Unidos y se ha burlado del entonces primer ministro Justin Trudeau llamándolo “Gobernador Trudeau”.
Canadá ha rechazado a Trump en todo momento, y el nuevo primer ministro del país, Mark Carney , ganó las elecciones federales de este año después de realizar una campaña anti-Trump que enfatizó la importancia de la soberanía y la integridad territorial de Canadá.
Trump anunció su última oferta a Canadá en Truth Social, escribiendo: “Le dije a Canadá, que desea mucho ser parte de nuestro fabuloso Sistema Cúpula Dorada, que costará 61 mil millones de dólares si siguen siendo una nación separada, pero desigual, pero costará CERO DÓLARES si se convierten en nuestro preciado 51.º Estado”.
“¡Están considerando la oferta!” añadió.

Trump anunció la semana pasada el concepto preferido de su administración para el programa de defensa de misiles Golden Dome, una iniciativa de 175 mil millones de dólares que marcaría la primera vez que Estados Unidos despliega armas en el espacio.
Desde la Oficina Oval, Trump declaró a la prensa que espera que el sistema esté “plenamente operativo antes del final de mi mandato”, que termina en 2029. También afirmó que el sistema de defensa podría interceptar misiles “incluso si se lanzan desde el espacio”.
La Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó a principios de este mes que algunos elementos del proyecto Golden Dome podrían costar hasta 542 000 millones de dólares en los próximos 20 años. Trump ha solicitado al Congreso una suma inicial de 25 000 millones de dólares para financiar el programa.
Mientras tanto, la última oferta del presidente a Canadá se produce después de que el rey Carlos reafirmara la soberanía de Canadá y lo declarara “fuerte y libre” en un discurso histórico ante el Parlamento de Canadá.
Al pronunciar el Discurso del Trono, una tarea que fue realizada por última vez por un monarca reinante en Canadá hace casi 50 años, el Rey Carlos enfatizó la resiliencia de Canadá y utilizó el himno nacional del país para subrayar su mensaje.
El discurso del rey llega semanas después de que Carney tuviera una primera reunión algo tensa con Trump en la Oficina Oval, donde le recordó al presidente estadounidense que “Canadá no está en venta”.
Trump respondió sonriendo: “El tiempo lo dirá”.
Poco antes de que Carney llegara a la Casa Blanca, Trump dijo en las redes sociales que Estados Unidos no necesitaba “NADA” de su vecino del norte, un tema que luego retomó en la Oficina Oval.
Hablando en francés, el rey Carlos afirmó en su discurso parlamentario: «Debemos afrontar la realidad. Desde la Segunda Guerra Mundial, nuestro mundo nunca ha sido tan peligroso e inestable. Canadá se enfrenta a desafíos sin precedentes en nuestra historia».
Añadió que “muchos canadienses se sienten ansiosos y preocupados por el mundo que está cambiando drásticamente a su alrededor”.
Está previsto que Trump viaje a Canadá para la cumbre del G7 el próximo mes, donde probablemente recibirá una fría recepción del público debido a sus amenazas de anexar Canadá.