El comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión del Gobierno salvadoreño, el colombiano Andrés Guzmán, renunció al cargo a casi dos años de su nombramiento.
“Hoy cierro un capítulo que marcó profundamente mi vida y me llenó de aprendizajes junto al pueblo salvadoreño y al liderazgo transformador del presidente Nayib Bukele“, publicó Guzmán en X, a casi dos años de su nombramiento, y acompañó su mensaje con una carta fechada el 15 de mayo en la que comunicó a Bukele su renuncia.
Guzmán señaló que “renuncio con gratitud y admiración, consciente de que el camino hacia grandes cambios nunca es recto ni simple, pero siempre necesario. Seguiremos avanzando, construyendo futuros donde la dignidad, seguridad y justicia sean realidades para todos”.
Hoy cierro un capítulo que marcó profundamente mi vida y me llenó de aprendizajes junto al pueblo salvadoreño y al liderazgo transformador del presidente @nayibbukele . Renuncio con gratitud y admiración, consciente de que el camino hacia grandes cambios nunca es recto ni… pic.twitter.com/rxItk81Mrk
— Andrés GUZMAN CABALLERO (@andresguzm) May 19, 2025
También publicó una misiva en la que se le informa que Bukele aceptó su renuncia a partir del 16 de mayo y se le pide el cierre de procesos y entrega de expedientes.
Agencias internacionales de noticias hacen notar que esta renuncia se conoce en momentos en los que las autoridades salvadoreñas han detenido al menos a tres activistas.
Se trata de la jefa Anticorrupción de la organización humanitaria Cristosal, Ruth López; del abogado ambientalista Alejandro Henríquez y el presidente de una cooperativa de campesinos, José Ángel Pérez.
El funcionario saliente ha negado repetidamente que en El Salvador se violen derechos humanos y que existan ataques a la libertad de prensa por parte del Estado.
“Rechazo de forma general y clara todas las afirmaciones que se han hecho acerca de que en El Salvador existen torturas, existen violaciones a la libertad de expresión, que existe seguimiento y acoso contra periodistas”, dijo el excomisionado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en julio de 2023.
Guzmán publicó este lunes un articulo de opinión en la revista Semana, titulado “Gracias, simplemente, gracias”.
“Quiero expresar también mi profunda gratitud al pueblo salvadoreño, por abrirme las puertas de su corazón y confiar en mí, permitiéndome sentir que formo parte de esta hermosa tierra. Hoy puedo decir con orgullo y cariño que me siento un salvadoreño más. Porque la paz, la esperanza y el amor no tienen nacionalidad, son universales y nos unen como hermanos”, dice parte del articulo del excomisionado.
Guzmán Caballero fue juramentado como comisionado presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión en mayo de 2023. Antes de eso, había desempeñando cargos dentro del Ministerio Público de Colombia y otras empresas internacionales.