Los católicos denunciaron una imagen generada por inteligencia artificial (IA) del presidente Donald Trump vestido como el Papa, calificándola de ofensiva e irrespetuosa mientras continúan de luto por la muerte del Papa Francisco.
La publicación de Trump en redes sociales se produce durante los Novemdiales , el período de nueve días de luto oficial que observa la Iglesia Católica tras la muerte de un papa. Se celebrarán misas y oraciones diarias hasta el 4 de mayo en honor a Francisco, quien falleció el Lunes de Pascua a los 88 años .
Su funeral, celebrado el 26 de abril en la Plaza de San Pedro, reunió a jefes de estado, incluido Trump, líderes religiosos de todo el mundo y público en general. Su cuerpo fue enterrado en Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma.
La publicación de Trump también llega pocos días después de que el presidente, quien no es católico, bromeara con la prensa diciendo que “le gustaría ser papa”, afirmando que “sería mi primera opción”. Trump también prometió que Estados Unidos sería “más religioso”.
El viernes por la noche, Trump publicó una foto suya, tomada con inteligencia artificial, con una sotana blanca y un sombrero Mitre, y una gran cruz dorada alrededor del cuello. La cuenta oficial de la Casa Blanca, X (anteriormente Twitter ), republicó la foto el sábado.
— The White House (@WhiteHouse) May 3, 2025
Según se informa, la publicación fue tema de varias preguntas durante la sesión informativa diaria del cónclave del Vaticano el sábado, y los medios locales la calificaron de ofensiva, según Associated Press.
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, ahora senador por Florencia, criticó la imagen en una publicación en X, anteriormente Twitter, escribiendo que “ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y muestra que el líder del mundo de derecha disfruta haciendo payasadas”.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York también condenó la publicación de Trump, calificándola de ofensiva y burlona.
“Esta imagen no tiene nada de ingeniosa ni de divertida, señor presidente”, escribió el grupo en una publicación de X. “Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burlen de nosotros”.
El arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, ha sido designado por Trump para formar parte de la recién creada comisión presidencial sobre libertad religiosa. Newsweek envió una solicitud de contacto en línea para Dolan el sábado.

El sacerdote jesuita y escritor estadounidense James Martin declaró que la imagen le pareció “profundamente ofensiva” en una publicación de X, escribiendo: “Se supone que los jesuitas siempre deben conceder a la gente el beneficio de la duda. Así que, aunque me parece profundamente ofensivo, supongo que el Sr. Trump lo dijo con humor (aunque acababa de regresar de la misa funeral del papa Francisco y tenía un vicepresidente católico que se reunió con Francisco el día antes de su muerte)”.
Martin añadió: “Pero imaginen la indignación incandescente, la rápida condena y las protestas individuales y conjuntas de los obispos estadounidenses si esto lo hubiera hecho Joe Biden o Barack Obama “.
El senador Lindsey Graham , aliado de Trump y quien no es católico sino bautista del sur, elogió la foto y escribió: “¡Ver para creer! Una imagen vale más que mil palabras…”.
Una encuesta del Pew Research Center, realizada del 7 al 13 de abril durante los primeros 100 días de Trump en el cargo, reveló que la opinión católica estaba dividida sobre su desempeño. Entre los 367 adultos católicos encuestados, el 38 % afirmó que su labor era excelente o buena, el 17 % regular y el 43 % deficiente. La encuesta tuvo un margen de error de más o menos 5,5 puntos porcentuales.
La misma encuesta encontró que el 72 por ciento de los protestantes evangélicos blancos aprobaron el desempeño laboral de Trump.
La publicación del presidente también provocó una serie de memes y bromas sobre el asunto.
Estas son las opiniones
La secretaria de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a Associated Press cuando se le preguntó sobre las críticas: “El presidente Trump voló a Italia para presentar sus respetos al papa Francisco y asistir a su funeral, y ha sido un firme defensor de los católicos y la libertad religiosa”.
Michael Steele, católico romano, expresidente del Comité Nacional Republicano (RNC) y crítico de Trump, ahora presentador de MSNBC, escribió en una publicación de X el sábado: “Durante este período de Novemdiales (duelo por la pérdida del papa Francisco), dejaré esta ofensa de lado porque Trump, con su narcisismo, se excita con nuestra ofensa. Más concretamente, esto confirma lo poco serio e incapaz que es. A sus 78 años, sigue siendo un niño de 10 años, emocionalmente herido y destrozado, mientras busca con desesperación demostrar que puede ser alguien. Su problema: no puede madurar para demostrarlo”.
El senador Lindsey Graham publicó en X el sábado: “Me alegra informar que hay una recepción muy positiva y un fuerte impulso para que el presidente Trump sea el próximo Papa. ¡Pero debo admitir que ha habido cierta resistencia! Hay que mantener la cabeza baja y seguir adelante; no podemos dejar que los pesimistas ganen. La próxima semana es crucial, ya que se reúne el cónclave papal… ¡Pronto habrá más novedades!”
“Republicanos Contra Trump”, un grupo de simpatizantes del Partido Republicano que no apoyan al presidente, escribió en una publicación de X el sábado: “Más de mil millones de católicos aún lloran la muerte del Papa, pero Trump y sus aliados creen que es el momento perfecto para burlarse de su fe. Absolutamente despreciable”.
El sucesor de Francisco será seleccionado por miembros del Colegio Cardenalicio durante un cónclave papal que comenzará el 7 de mayo en el Vaticano.