El gobierno de El Salvador informó que no ha recibido por vía diplomática “ninguna” solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para repatriar a 140 presos colombianos.
Petro instó el sábado a su par salvadoreño, Nayib Bukele, a repatriar a los colombianos presos por diversos delitos en El Salvador, en un mensaje que publicó en su cuenta de la red X.
Sin embargo, el comisionado de Derechos Humanos de Bukele, el colombiano Andrés Guzmán, indicó que El Salvador no ha recibido tal pedido a través de los canales diplomáticos.
“Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud, que yo sepa, del gobierno de Colombia por la vía diplomática para absolutamente nada que tenga que ver con repatriación” de presos, dijo Guzmán a la AFP.
Agregó que los 140 reclusos colombianos están acusados de “homicidios, violaciones, sobre todo por narcotráfico”, pero “no hay ningún detenido por su nacionalidad”.
El comisionado indicó que muchos colombianos fueron arrestados por “cobrar una renta [extorsión] disfrazada de crédito a las personas”.
En julio de 2023, las autoridades de El Salvador detuvieron a 105 colombianos acusados de integrar una red de prestamistas que estafó a miles de personas y lavaba dinero.

En esta banda había exmilitares y expolicías que ingresaron a El Salvador “como turistas”, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero para otorgar créditos.
La red ofrecía créditos a elevadas tasas de interés y a los clientes que entraban en mora los amenazaban o les usurpaban su identidad para manejar cuentas bancarias desde las cuales enviaban dinero al exterior, señaló entonces la Fiscalía.
Guzmán indicó que desde hace “varios años” ambos gobiernos trabajan un tratado para que los salvadoreños y colombianos condenados puedan cumplir sus sentencias en su país de origen.
“Lo que tengo entendido es que hoy en día [este convenio] está en manos del Congreso de Colombia y que en El Salvador ya hicimos todo lo que teníamos que hacer”, dijo el comisionado.
“Por eso no acabo de entender la solicitud” que hizo Petro, agregó.
Guzmán afirmó además que los colombianos presos en El Salvador “están bien”.
El domingo la cancillería de Bogotá indicó que “ninguno” de los 140 colombianos están recluidos en el ‘Cecot’, la megacárcel donde están presos miles de presuntos pandilleros y más de 250 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos.
Canciller Colombiano ya había pedido un “Acuerdo Humanitario”
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se reunió el 1 de junio en San Salvador con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, para gestionar “un acuerdo humanitario que permita la repatriación de los connacionales detenidos en El Salvador”.
Sin dar mayores detalles sobre el encuentro o la receptividad encontrada en el gobierno de El Salvador, la cancillería de Colombia informó en su cuenta de la red social X que “el Canciller Murillo reiteró la importancia de avanzar pronto en un acuerdo humanitario”.
“De igual forma, conversaron sobre prioridades de cooperación judicial entre ambos países”, añadió la publicación oficial.
El funcionario colombiano viajó a San Salvador para acompañar la investidura del presidente Nayib Bukele y aprovechó también para sostener un encuentro con su homologa Alexandra Hill.