• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

El Vaticano ultima los detalles del funeral del papa Francisco

Cincuenta jefes de Estado y diez monarcas en ejercicio asistirán a la misa funeral que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, informó la Santa Sede.

AFP by AFP
25 abril, 2025
in Internacional
0
El Vaticano ultima los detalles del funeral del papa Francisco

Los miles de fieles recorrieron la nave central de la imponente basílica de San Pedro para despedirse durante unos segundos del jesuita argentino.

La organización del funeral del papa Francisco entró en su etapa final este viernes, último día de capilla ardiente que recibió ya a al menos 150.000 fieles.

Presidentes y monarcas de todo el mundo pusieron ya rumbo hacia Roma para asistir el sábado a las exequias del primer pontífice latinoamericano, fallecido hace cuatro días a los 88 años.

Los miles de fieles recorrieron la nave central de la imponente basílica de San Pedro para despedirse durante unos segundos del jesuita argentino.

El último balance oficial del Vaticano es de 150.000 visitantes entre las 09H00 GMT del miércoles, cuando comenzó la capilla ardiente, hasta las 10H00 GMT de este viernes.

«Pase lo que pase tenemos que entrar», dijo Ian Delmonte, un filipino de 35 años. «Nos encanta el papa, nos sentimos bendecidos por verler por última vez», abundó Michelle Alcaide, una filipina de 35 años, mientras hacía cola.

Imagen

Muchos italianos aprovecharon el día feriado para presentar sus respetos en este momento histórico. «Antes tenía cosas que hacer, pero mejor tarde que nunca», dijo Roberto Verturini, de 34 años.

Trump, Milei, Lula 

La capilla ardiente en honor a Jorge Mario Bergoglio cerrará a las 19H00 (17H00 GMT). Una hora después, el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presidirá la ceremonia privada de cierre del féretro. Francisco estará listo para su último viaje.

Cincuenta jefes de Estado y diez monarcas en ejercicio asistirán a la misa funeral que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, informó la Santa Sede.

Presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres, ya anunciaron su presencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó por su parte sus condolencias el jueves después de días de silencio.

Las relaciones entre la Santa Sede e Israel se deterioraron tras el ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

“Franciscus”

El entierro de Francisco será el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.

Tras la misa en el Vaticano, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta su última morada, pasando por frente a monumentos icónicos como el Coliseo, según las autoridades.

El público podrá seguir la ceremonia en pantallas gigantes. Las autoridades estiman que decenas de miles de personas podrían presenciar el traslado de Francisco.

Su tumba será en cambio a imagen de sus 12 años de pontificado: en mármol y con «Franciscus» como única inscripción. Una reproducción de la cruz pectoral que llevaba el papa en vida acompañará el conjunto.

Las autoridades italianas impusieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.

Varios aviones de combate están en alerta para intervenir y los helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico de la ciudad. Se desplegaron francotiradores en los tejados de la Via della Conciliazione, que conduce a la plaza San Pedro, y en la cercana colina del Janículo.

“Un poco huérfanos”

Francisco, el papa que llegó «del fin del mundo», encabezó la Iglesia católica desde 2013 con un pontificado reformista muy centrado en la pobreza. Su estilo cordial y austero le valió críticas del sector más conservador.

«Hemos quedado un poco huérfanos», dijo en una homilía el cardenal francés Jean-Marc Aveline, uno de los purpurados que suenan como papables en el próximo cónclave.

Pero el Vaticano descartó por ahora anunciar la fecha de esa reunión, que deberá elegir al próximo líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.

«Hasta el funeral, mantengamos el respeto», dijo el cardenal franco-español François-Xavier Bustillo.

El cónclave debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días tras la muerte del sumo pontífice, o antes si los cardenales lo deciden.

Más de dos tercios de los 135 purpurados electores fueron nombrados por el difunto papa.

Los tradicionales nueve días de duelo en el Vaticano tras la muerte de un pontífice -los Novendiales- comenzarán el sábado.

El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández presidirá la ceremonia del sexto día.

Tags: el vaticanofuneraljefes de EstadoLa muerte del papapapa FranciscoRoma
Previous Post

El gobierno de Nayib Bukele propone un aumento del 12 % al salario mínimo a partir de junio

Next Post

Detienen al expresidente de Brasil Collor de Mello, condenado por corrupción

Next Post
Detienen al expresidente de Brasil Collor de Mello, condenado por corrupción

Detienen al expresidente de Brasil Collor de Mello, condenado por corrupción

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Masajes, chefs y entrenadores: La aplicación Airbnb añade servicios a domicilio
  • El Salvador creará la Ley de Agentes Extranjeros que aplica 30% de impuestos a donaciones de las ONG’s
  • El Salvador pidió a EEUU “eliminar o reducir” los aranceles a sus exportaciones
  • Murió “Pepe” Mujica, el exguerrillero y presidente de Uruguay que asombró al mundo
  • Historia de amor con las Vespas en Indonesia

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024