Rusia lanzó una ola de ataques aéreos contra Ucrania el lunes, poniendo fin abruptamente a una frágil tregua de Pascua de 30 horas entre ambas partes.
Los renovados ataques, confirmados tanto por Moscú como por Kiev, ponen en duda las esperanzas de Donald Trump de un alto el fuego más amplio entre ambas partes, horas después de que el presidente estadounidense dijera que esperaba que se pudiera alcanzar un “acuerdo” esta semana.
“Tras el fin del alto el fuego, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continuaron llevando a cabo la operación militar especial”, dijo el ejército ruso en un comunicado, utilizando su término para la ofensiva militar.
Apenas horas después de que la tregua terminara a la medianoche hora local (2100 GMT) del domingo, los funcionarios ucranianos informaron de nuevos ataques con aviones no tripulados y misiles en las regiones de Dnipropetrovsk, Mykolaiv y Kherson.
Sergiy Lysak, gobernador de Dnipropetrovsk, dijo que Rusia había “lanzado drones” a la región oriental.
Una casa resultó dañada y se produjo un incendio en un establecimiento de comida, pero no se reportaron heridos, dijo en Telegram.
La fuerza aérea de Ucrania dijo que había derribado 42 drones de ataque rusos en un ataque nocturno que comenzó a las 2:00 am del lunes (2300 GMT del domingo).
El sorpresivo alto el fuego de 30 horas fue declarado por Putin el sábado, quien dijo que estaba motivado por “razones humanitarias”.
Ambas partes se acusaron mutuamente de numerosas violaciones, pero también informaron de una disminución en la intensidad de los combates.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que el alto el fuego había supuesto un alto a los ataques aéreos, pero acusó a Moscú de llevar a cabo cientos de incursiones en el frente.
El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, afirmó haber “repelido” los ataques ucranianos y acusó a Kiev de lanzar cientos de drones y proyectiles, causando víctimas civiles.
Pero también afirmó que la intensidad del fuego del lado ucraniano se había “reducido considerablemente” en toda la línea del frente durante la tregua.
La declaración de alto el fuego de Putin se produjo después de que Trump dijera el viernes que pondría fin a los esfuerzos de Washington para detener la guerra a menos que las dos partes avancen hacia un acuerdo.
El domingo expresó sus esperanzas de que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo en los próximos días, aunque no dio más detalles sobre lo que tenía en mente.
“Esperamos que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta semana”, dijo en su plataforma Truth Social.
Trump había presentado previamente una propuesta de alto el fuego, que fue aceptada por Ucrania pero rechazada por Rusia.
Apoyo de China
Zelensky ha ofrecido repetidamente un alto el fuego total e incondicional de 30 días, que Putin rechazó tras una llamada con Trump el mes pasado.
El líder ucraniano propuso el domingo un acuerdo más limitado para detener “cualquier ataque con drones y misiles de largo alcance contra infraestructura civil” durante al menos 30 días.
Pekín dijo el lunes que acogía con satisfacción “todos los esfuerzos” para poner fin a los combates.
“Esperamos que todas las partes implicadas sigan resolviendo la crisis mediante el diálogo y la negociación”, añadió.
La semana pasada, Ucrania acusó a China de suministrar armas a Rusia y dijo que al menos 155 ciudadanos chinos habían sido reclutados para luchar junto al ejército ruso.
Pekín negó que sus ciudadanos hayan sido reclutados en masa por Rusia e instó a los ciudadanos chinos a no participar en el conflicto armado.