El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que la economía local recibirá una inyección de capital de hasta mil millones de dólares, tras un acuerdo fiscal alcanzado en febrero pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bukele señaló que dichos fondos equivalen a un 2.8 % del Producto interno Bruto (PIB) actual del país y se sumarán como liquidez adicional a las arcas del estado, con el fin de darle dinamismo al flujo comercial en el país.
A través de su cuenta de la red social X dijo que los $1,000 millones serán canalizados en pagos anticipados a micros, pequeñas y medianas empresas, así como en adelantos a proveedores y en amortizaciones de créditos internos.
Los créditos internos son la deuda que el gobierno mantiene con los bancos o entidades financieras locales. Su amortización significa seguir pagando esos préstamos, que el Ministerio de Hacienda emite por medio Letras y Certificados del Tesoro (Letes y Cetes), y normalmente son deuda de corto plazo, pagadera a un año.
La medida anunciada busca “dinamizar” la actividad económica en el corto plazo, “incrementando el flujo de capital” que se mueve en el mercado local. De esta forma pretende “estimular” el consumo y las ventas del sector comercial, dijo el gobernante salvadoreño.
“Gracias a nuestro acuerdo con el FMI, en los próximos días el Gobierno inyectará 1,000 millones de dólares (~2.8% del PIB) en liquidez adicional a la economía nacional. El objetivo de esta medida es dinamizar la actividad económica en el corto plazo, incrementando el flujo de capital en el mercado interno”, publicó Bukele.
Gracias a nuestro acuerdo con el FMI, en los próximos días el Gobierno inyectará 1,000 millones de dólares (~2.8% del PIB) en liquidez adicional a la economía nacional.
Estos recursos se canalizarán a través de pagos anticipados a micro, pequeñas y medianas empresas, adelantos a… pic.twitter.com/mTQAzdGJMA
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 6, 2025
La inteligencia artificial de X, Grok, consultada por Bukele, explicó “en términos sencillos” la medida anunciada por el gobierno de El Salvador asegurando que “así, habrá más dinero circulando rápido. Beneficios para los salvadoreños: más trabajos, apoyo a negocios pequeños, más actividad económica y precios estables sin inflación. ¡Es como darle un empujón a la economía sin que suban los precios!”
De la misma manera, Bukele argumenta que la medida no generará inflación porque se trata de divisas ya existentes en los mercados internacionales, y no de emisión monetaria local, y sostiene que “fortalece” la producción del país sin afectar su estabilidad macroeconómica.
El acuerdo fiscal con el FMI fue avalado en febrero de este año y permitía un desembolso inicial e inmediato de $113 millones. El acuerdo total es por $1,400 millones ejecutados a través de un programa de consolidación fiscal que está bajo el Servicio Ampliado del organismo.
Dicho programa también incluye reformas en la administración pública y al sistema de pensiones.
El presidente no agregó más detalles de la fecha en que se brindarán los fondos a las empresas y proveedores o los rubros de estas. Tampoco especificó cuánto destinará para cada uno y para amortizar los préstamos internos.