La administración Trump ha introducido algunos cambios en el proceso de solicitud de tarjeta verde o ‘Green Card’ para parejas casadas, incluidos formularios actualizados, entrevistas matrimoniales y mayor divulgación financiera.
El presidente Donald Trump dedicó una intensa campaña a combatir la inmigración ilegal, prometiendo llevar a cabo la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos. En los primeros meses de su presidencia, su administración ha deportado a unos 100.000 inmigrantes ilegales y ha detenido y deportado a algunos residentes legales y a personas sin afiliaciones criminales ni pandilleras.
La administración Trump ha dejado en claro que está adoptando medidas duras en la aplicación de las leyes migratorias , tanto contra quienes cruzaron la frontera sur ilegalmente como contra quienes violan las leyes migratorias.
Los titulares de tarjetas verdes, que son residentes permanentes legales, han enfrentado desafíos en ciertos casos, incluido el de un reciente estudiante de posgrado de Columbia y activista palestino, Mahmoud Khalil .
Los cambios en el proceso de matrimonio para obtener la tarjeta verde sugieren que todas las áreas del sistema de inmigración podrían estar sujetas a reformas y podrían continuar cambiando en las próximas semanas.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) afirma que el titular de una tarjeta verde tiene derecho a residir permanentemente en Estados Unidos siempre que no cometa ningún acto que lo haga susceptible de deportación según la ley de inmigración. Esto incluye infringir las leyes y no presentar impuestos.
Una de las varias maneras de obtener una tarjeta verde es contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde. Esa persona puede patrocinar a su cónyuge para obtener una tarjeta verde. El cónyuge luego solicita la residencia permanente.
Algunos de los cambios que la administración Trump hizo al proceso de solicitud son técnicos pero importantes para la presentación.
Por ejemplo, los solicitantes ahora deben utilizar la versión actualizada del Formulario I-485, “Solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus”, publicada el 20 de enero, para solicitar la residencia permanente legal.
Las modificaciones lingüísticas del nuevo formulario incluyen dos opciones de identidad de género y la reintroducción del término “extranjero”. Otros formularios de inmigración se han actualizado con terminología similar.
La abogada de inmigración Rachel Einbund declaró a Newsweek en una entrevista telefónica que el formulario incluye una nueva sección de “carga pública”, que ahora pide a las personas que “revelen todos sus ingresos familiares, sus activos, sus deudas o pasivos, así como si han recibido alguna asistencia pública en Estados Unidos”.
La Parte 9 del formulario, sobre “motivos generales de elegibilidad e inadmisibilidad”, también incluye una pregunta sobre el título de educación más alto que ha alcanzado el solicitante, así como una lista de certificaciones, licencias y habilidades.
Ella calificó esta información adicional como “más bien una táctica de miedo para tratar de asustar a las personas que tal vez no tienen muchos ingresos o no han tenido educación continua para que no presenten su solicitud”.
Otra “actualización importante” del proceso de obtención de la tarjeta verde por matrimonio es el regreso de las entrevistas de pareja, según declaró Einbund a Newsweek . En 2022, bajo la administración Biden, se eximieron muchas entrevistas para la obtención de la tarjeta verde por matrimonio, siempre que no presentaran señales de alerta. Einbund afirmó que esta práctica era “una excelente manera para que el USCIS superara el retraso, sin hacerle perder el tiempo a los funcionarios”.
Einbund afirmó haber hablado con un funcionario del USCIS, quien le indicó que el restablecimiento de las entrevistas forma parte de la nueva política de la agencia. Si bien no se ha emitido una orden ejecutiva oficial al respecto, Trump ha declarado en directivas relacionadas con la inmigración que Estados Unidos implementará una “investigación reforzada”, dentro de la cual esto podría estar incluido.
“Revelen todo”, aconsejó Einbund a los solicitantes, añadiendo que también es importante incluir pruebas abundantes y variadas. “Demostrar que su matrimonio es real es la base de estos casos”, declaró a Newsweek .
Lo que dicen los expertos
Un portavoz del USCIS declaró a Newsweek en un correo electrónico el jueves: «El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos se compromete a implementar políticas y procedimientos que fortalezcan la detección del fraude, prevengan el robo de identidad y respalden la aplicación de rigurosas medidas de selección e investigación en la mayor medida posible. Estas iniciativas garantizan que quienes buscan beneficios migratorios para vivir y trabajar en Estados Unidos no amenacen la seguridad pública, socaven la seguridad nacional ni promuevan ideologías antiamericanas perjudiciales».
La abogada Colleen Kerwick declaró previamente a Newsweek en marzo: «Una tarjeta verde es un privilegio, no un derecho. Ese privilegio puede ser revocado si Mahmoud Khalil cometió un delito o un acto ilícito. Khalil fue acusado de organizar un evento que glorificó el ataque de Hamás del 7 de octubre. Estados Unidos reconoce a Hamás como una organización terrorista. El punto más grave de su supuesto acto ilícito fueron las publicaciones en redes sociales, que aún no se han podido rastrear hasta él».
¿Qué pasa después?
Los solicitantes deben utilizar el Formulario I-485 actualizado a partir de hoy, 3 de abril.
Khalil, quien tiene una tarjeta verde, deberá comparecer ante un juez de inmigración el 8 de abril para un proceso de deportación.