El presidente Donald Trump ha introducido el término “Día de la Liberación” para describir el lanzamiento de una parte de su nuevo plan arancelario el 2 de abril, que tiene como objetivo reformular la política comercial de Estados Unidos.
Se espera que este 2 de abril, Trump revele los detalles de sus “aranceles recíprocos” sobre los países que actualmente gravan las importaciones estadounidenses y otras medidas en una conferencia de prensa en el jardín de rosas de la Casa Blanca .
Si bien la Casa Blanca proyecta que los nuevos aranceles generarán 100 mil millones de dólares en ingresos anuales, a los analistas del sector les preocupa que la medida pueda interrumpir las cadenas de suministro globales y generar precios más altos para los consumidores . Trump ha afirmado que otros países han usurpado recursos estadounidenses.
“Vamos a cobrarles a los países por hacer negocios en nuestro país y por quitarnos nuestros empleos, nuestra riqueza, muchas cosas que nos han estado quitando durante años”, declaró Trump a la prensa, según Associated Press. “Nos han quitado muchísimo, amigos y enemigos. Y, francamente, los amigos han sido muchas veces mucho peores que los enemigos”.
¿Qué es el Día de la Liberación de Donald Trump?
“Día de la Liberación”, como lo utiliza Trump, no es una propuesta política formal sino una etiqueta para lo que el presidente afirma que es necesario para reducir la “explotación” económica de Estados Unidos por parte de potencias extranjeras.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a la prensa el lunes que este miércoles se celebra el Día de la Liberación en Estados Unidos. Leavitt añadió: «El presidente anunciará un plan arancelario que revertirá las prácticas comerciales desleales que han perjudicado a nuestro país durante décadas. Lo hace por el bien del trabajador estadounidense».
Cronología de aranceles: lo que debe saber
Trump anunció recientemente aranceles del 25 % a los vehículos fabricados en el extranjero. Como informó Newsweek , la medida entrará en vigor a la medianoche del jueves, y los aranceles sobre ciertas piezas de automóviles entrarán en vigor a más tardar el 3 de mayo.
La propuesta de Trump de imponer aranceles del 25 % a todos los vehículos fabricados fuera de EE. UU. es solo una parte de su estrategia general para imponer aranceles. A continuación, una cronología de lo sucedido hasta la fecha:
- A principios de febrero, Trump impuso un arancel base del 10 % a las importaciones chinas . Posteriormente, aumentó los aranceles al 20 % después de que China impusiera un contraarancel del 15 %.
- El 4 de febrero entraron en vigor los aranceles del 10 por ciento contra China.
- Una orden ejecutiva firmada por Trump implementó un arancel adicional del 25 % a las importaciones de Canadá y México. Canadá respondió con aranceles de represalia. Los aranceles a Canadá y México se suspendieron, pero entraron en vigor el 4 de marzo.
- China y Canadá impusieron aranceles adicionales como represalia contra Estados Unidos el 4 de marzo. Dos días después, en Estados Unidos, se ajustaron los aranceles canadienses y mexicanos para minimizar las disrupciones en la industria automotriz.
- Estados Unidos restableció aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones mundiales de acero y aluminio el 12 de marzo.
- A mediados de marzo, la Unión Europea anunció aranceles de represalia contra los aranceles de Trump al acero y al aluminio, que afectaron aproximadamente 28 000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses. Trump amenazó entonces, en Truth Social , con imponer un arancel del 200 % a todo el vino, el champán y otras bebidas alcohólicas procedentes de Francia y otros países representados por la UE.
- Canadá respondió con aranceles de represalia al impulso del acero y el aluminio.
- El 24 de marzo, una orden ejecutiva impuso aranceles del 25 por ciento a todos los bienes importados a Estados Unidos desde cualquier país que importe petróleo venezolano, ya sea directamente desde Venezuela o indirectamente a través de terceros.
- El 26 de marzo, Trump firmó una orden ejecutiva que impone aranceles del 25 por ciento a todos los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos.
¿Qué empresas automovilísticas podrían verse afectadas?
Los aranceles del 25 por ciento sobre los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos tienen el potencial de afectar los precios al consumidor, las relaciones comerciales internacionales y las cadenas de suministro globales en la industria automotriz, según los expertos .
Algunos modelos de automóviles vendidos en EE. UU. se ensamblan en el extranjero. Según un análisis de S&P Global Mobility, al menos el 60 % de las ventas de automóviles en EE. UU. de empresas como Volvo, Hyundai, Mazda y Volkswagen fueron importadas.
Según el American-Made Index, algunos de los automóviles más fabricados en Estados Unidos incluyen el Tesla Model Y, Honda Passport, Volkswagen ID.4, Tesla Model S, Honda Odyssey, Honda Ridgeline, Toyota Camry, Jeep Gladiator, Tesla Model X y Lexus TX.