El presidente Donald Trump ha amenazado a Rusia con imponer aranceles al petróleo mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, continúa frustrando los esfuerzos para finalizar un acuerdo con Ucrania y poner fin a la guerra.
“Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que fue culpa de Rusia —que podría no serlo—, pero si creo que fue culpa de Rusia, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia”, declaró Trump por teléfono el domingo por la mañana a Kristin Welker, presentadora de Meet The Press .
“Eso significaría que si compras petróleo de Rusia, no podrás hacer negocios en Estados Unidos”, dijo Trump. “Habrá un arancel del 25% sobre todo el petróleo, un arancel de entre 25 y 50 puntos porcentuales sobre todo el petróleo”.
🚨 NBC: "Just hours ago, President Trump called me to tell me he is 'pissed off' with Russia's President Putin and threatened to impose secondary tariffs on Russia's oil." pic.twitter.com/ikpmFH5t1Q
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) March 30, 2025
Trump le dijo a Welker que está “muy enojado” y “enojado” por el reciente ataque de Putin a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, sugiriendo que Ucrania debería implementar un gobierno de transición como parte de un acuerdo, empujando efectivamente a Zelensky fuera del poder.
Trump dijo que tales comentarios “no eran adecuados” para las conversaciones de paz y amenazó con imponer aranceles a “otros productos vendidos en Estados Unidos” y “aranceles secundarios” a los productos rusos dentro de un mes si no se materializaba un acuerdo de alto el fuego.
Trump volvió a destacar su “muy buena relación” con Putin y rápidamente agregó que “la ira se disipa rápidamente… si hace lo correcto”, revelando que los dos líderes volverán a hablar esta semana sobre el asunto.