Un potente terremoto de magnitud 7,7 sacudió Myanmar este viernes, causando daños generalizados y provocando temblores que se sintieron en todo el sudeste asiático. Poco después se produjo una réplica de magnitud 6,4, que agravó la devastación.
El líder militar informó que 144 personas murieron y más de 730 resultaron heridas. Mientras el país responde a este desastre, las autoridades piden que se realicen esfuerzos de recuperación urgentes. en Myanmar y Tailandia, derribando edificios y puentes y atrapando a más de 80 trabajadores en un rascacielos en construcción en Bangkok.
BREAKING – New footage shows multi-story building collapsing after earthquake in Mandalay, Myanmar
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) March 28, 2025
El temblor superficial de magnitud 7,7 golpeó el noroeste de la ciudad de Sagaing, en el centro de Myanmar, y fue seguido minutos después por una réplica de magnitud 6,4.
La devastación del terremoto provocó una inusual solicitud de ayuda internacional por parte de la aislada junta militar de Myanmar, que ha perdido amplias extensiones de territorio ante grupos armados. Se declaró el estado de emergencia en las seis regiones más afectadas.
“Unas 20 personas” fueron confirmadas muertas en un hospital de Naypyidaw, dijo un médico a la AFP bajo condición de anonimato.
Al otro lado de la frontera, en Tailandia, se confirmó la muerte de tres personas en el derrumbe de un rascacielos, y otras 81 están desaparecidas y se cree que están atrapadas entre el metal retorcido y los escombros del edificio en construcción.
Myanmar parecía haber sufrido la peor parte del terremoto, con cientos de heridos que inundaron un hospital en la capital, Naipyidó. La entrada del servicio de urgencias se derrumbó sobre un coche, mientras los médicos atendían a los pacientes en el exterior.
Un funcionario del hospital acompañó a los periodistas y dijo: “Esta es una zona con un gran número de víctimas”.
“Nunca había visto algo así. Estamos intentando controlar la situación. Estoy muy agotado”, declaró un médico a la AFP.
Los periodistas de la AFP vieron al jefe de la junta, Min Aung Hlaing, llegar al hospital mientras los militares gobernantes pedían ayuda extranjera.
“Queremos que la comunidad internacional brinde ayuda humanitaria lo antes posible”, declaró a la AFP el portavoz de la junta, Zaw Min Tun, en el hospital.
La inusual súplica de la junta plantea la posibilidad de que los daños y las víctimas puedan ser de gran escala, con el sistema médico y la infraestructura de Myanmar devastados por cuatro años de guerra civil.
Colapso de un rascacielos
En Tailandia, el viceprimer ministro Phumtham Wechayachai dijo a los periodistas que al menos tres trabajadores habían muerto y 81 más estaban atrapados, después del colapso de un edificio en construcción cerca del extenso mercado de Chatuchak.
VIDEO: At least three workers have been killed when a 30-storey under-construction tower collapsed in Bangkok after a major earthquake, the Thai deputy prime minister said. pic.twitter.com/mmje2Gh1Ff
— AFP News Agency (@AFP) March 28, 2025
Los rescatistas estaban revisando la maraña de escombros y metal retorcido para encontrar una forma segura de buscar sobrevivientes, dijo un fotógrafo de la AFP en el lugar.
“Escuché a gente pidiendo ayuda, diciendo ‘ayúdenme'”, dijo a la AFP Worapat Sukthai, subjefe de policía del distrito de Bang Sue.
“Estimamos que hay cientos de personas heridas”, dijo.
En Bangkok y en el destino turístico de Chiang Mai, al norte del país, donde se cortó la electricidad brevemente, los residentes atónitos salieron corriendo a las calles, sin saber cómo responder al inusual sismo.
“Salí rápidamente de la tienda junto con otros clientes”, dijo Sai, de 76 años, que estaba trabajando en un minimercado en Chiang Mai cuando la tienda comenzó a temblar.
“Este es el temblor más fuerte que he experimentado en mi vida.”
– Edificios dañados –
El primer ministro tailandés, Paetongtarn Shinawatra, declaró una zona de emergencia en Bangkok, donde se suspendieron algunos servicios de metro y tren ligero, complicando aún más el ya notorio tráfico de la ciudad.
Las calles de la capital estaban llenas de viajeros que intentaban caminar a casa o simplemente se refugiaban en las entradas de centros comerciales y edificios de oficinas.
Las autoridades de la ciudad dijeron que los parques permanecerían abiertos durante la noche para aquellos que no puedan dormir en casa.
El terremoto se sintió en toda la región: China, Camboya, Bangladesh e India informaron temblores.
India, Francia y la Unión Europea se ofrecieron a brindar ayuda.
Una transmisión en vivo del periódico estatal Beijing News mostró a alrededor de una docena de trabajadores de emergencia con monos naranjas y cascos en una calle llena de mampostería caída en la ciudad de Ruili, en la frontera china con Myanmar.
Un video publicado en Douyin, la versión china de TikTok, y geolocalizado por AFP mostró un torrente de agua y escombros cayendo en cascada desde el techo de un bloque de gran altura en Ruili mientras la gente huía a través de un mercado callejero de abajo.
Los terremotos son relativamente comunes en Myanmar, donde seis fuertes terremotos de magnitud 7,0 o más ocurrieron entre 1930 y 1956 cerca de la falla de Sagaing, que corre de norte a sur a través del centro del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Un poderoso terremoto de magnitud 6,8 en la antigua capital Bagan, en el centro de Myanmar, mató a tres personas en 2016, derribando también torres y derrumbando muros de templos en el destino turístico.