• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

El Salvador y otros seis países del mundo acogen con satisfacción el cierre de la USAID

La congelación de la ayuda afecta a una amplia gama de iniciativas financiadas por Estados Unidos, incluidas las que apoyan a organizaciones de base en países considerados autoritarios.

Enrique González by Enrique González
10 febrero, 2025
in Nacional
0
El Salvador y otros seis países del mundo acogen con satisfacción el cierre de la USAID

Mapa de países donde la congelación del gasto de USAID ha sido bien recibida.

La congelación de la ayuda exterior por parte del presidente Donald Trump y la planeada revisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han generado fuertes críticas de los defensores de los derechos humanos, pero están recibiendo elogios de gobierno de algunos países señalados como autoritarios.

La congelación de la ayuda afecta a una amplia gama de iniciativas financiadas por Estados Unidos, incluidas las que apoyan a organizaciones de base en países autoritarios. El Congreso había asignado 690 millones de dólares este año a programas de democracia en países como Bielorrusia, China, Cuba, Irán , Nicaragua, Corea del Norte, Rusia y Venezuela. La suspensión de la financiación se produce en medio de un esfuerzo más amplio de Trump por reformar la USAID, una institución clave de ayuda exterior.

Gran parte de la financiación a favor de la democracia se canaliza a través de USAID, que se ha visto sumida en la confusión debido a que miles de empleados se enfrentan a despidos. El multimillonario Elon Musk ha desempeñado un papel clave en los intentos de introducir cambios en la agencia, alineándose con los esfuerzos de Trump por recortar el gasto.

Trump designó a Peter Marocco, un ex marine y activista conservador, para dirigir la reestructuración de la agencia. La Casa Blanca defendió los recortes y Trump calificó a USAID de estar controlada por “lunáticos de izquierda radical”.

Venezuela, Nicaragua y El Salvador aceptan los recortes 

Los caudillos de todo el mundo han acogido con agrado la congelación de fondos. El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, dijo que el apoyo de USAID a los grupos de oposición era una “caja negra de corrupción”. El expresidente ruso, Dmitry Medvedev, elogió a Musk por “tratar de tapar la Garganta Profunda de USAID”.

En Nicaragua, la cadena de televisión de los hijos del presidente Daniel Ortega celebró la medida, mientras que los medios iraníes compararon a los aliados de Estados Unidos con “pañuelos desechables”.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, sugirió que los recortes eran una respuesta a los llamados de su gobierno a mejorar las relaciones con Washington. Mientras tanto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, acusó a la USAID de financiar a los medios de comunicación de izquierda en Europa.

Bukele externa elogios por el recorte 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se sumó a la campaña y acusó a la agencia de financiar “grupos de oposición, ONG con agendas políticas y movimientos desestabilizadores”.

Según el mandatario, “la mayoría de los Gobiernos no quieren que los fondos de Usaid (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional) fluyan hacia sus países porque saben adónde va a parar gran parte de ese dinero”.

A través de una publicación en la red social X escrito en idioma inglés, Bukele argumentó que, aunque la ayuda internacional se presenta como un apoyo al desarrollo, la democracia y los derechos humanos, en realidad, gran parte de los fondos de USAID terminan en manos de opositores políticos, ONG con agendas ideológicas y movimientos que buscan desestabilizar los gobiernos que no se alinean con los intereses globalistas.

Los efectos de la suspensión de la cooperación de EEUU en El Salvador
Al menos nueve programas sobre empleo, inversión, educación, género y transparencia en El Salvador han sido afectados con la suspensión por tres meses ordenada por la administración Trump.

A su juicio, “en el mejor de los casos, tal vez el 10 % del dinero llega a proyectos reales que ayudan a las personas necesitadas (hay casos de este tipo), pero el resto se utiliza para alimentar la disidencia, financiar protestas y socavar las administraciones que se niegan a alinearse con la agenda globalista”.

El jueves, Azerbaiyán ordenó el cierre de USAID debido a “la falta de base legal” para sus operaciones en el país, informaron medios turcos, citando al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Ayhan Hajizade.
Trump y Víctor Orban
El presidente Donald Trump da la bienvenida al primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la Casa Blanca en Washington, el 13 de mayo de 2019.

Impacto en los esfuerzos por la democracia global

La paralización ha obligado a las organizaciones prodemocráticas a reducir sus operaciones. Un grupo de la oposición bielorrusa dijo que pronto despediría a 15 empleados y cerraría su oficina en Varsovia. En Venezuela, los periodistas independientes, los grupos de asistencia jurídica para presos políticos y las organizaciones de observación electoral se han visto gravemente afectados. Algunos grupos se han abstenido de hacer comentarios públicos debido a las leyes que penalizan la financiación extranjera.

Lo que se dice en el mundo

Victor Orban, primer ministro húngaro, publicó en X : “Aparentemente, USAID financió al ultraprogresista Politico en Bruselas y básicamente a todos los medios de comunicación de izquierda en Hungría durante la administración estadounidense anterior. Creo que el mundo tiene una deuda de gratitud con el presidente (Donald Trump) por descubrir y poner fin a esta oscura conspiración”.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, declaró: “Fue una jugada inteligente de Elon Musk, que intentó taparle la garganta a la USAID. Esperemos que el estado profundo no se lo trague entero”.

Thor Halvorssen, fundador de la Fundación de Derechos Humanos: “Recortar la financiación de estos esfuerzos esenciales envía una señal equivocada a las dictaduras y socava a los valientes individuos que luchan por la libertad”.

Se espera que la congelación continúe mientras el gobierno reevalúa el gasto en ayuda exterior. Si bien algunos programas pueden reanudarse, el impacto en los grupos pro democracia y los esfuerzos humanitarios globales sigue siendo significativo. USAID, históricamente el mayor donante humanitario del mundo, ahora enfrenta un futuro incierto.

Con información de Newsweek Internacional
Tags: ayuda internacionalcierreDonald TrumpNayib BukeleUSAID
Previous Post

Trump impondrá aranceles del 25 % al aluminio y acero a partir de este lunes

Next Post

Presidente colombiano pide la renuncia del gabinete y pone en crisis a su gobierno

Next Post
Presidente colombiano pide la renuncia del gabinete y pone en crisis a su gobierno

Presidente colombiano pide la renuncia del gabinete y pone en crisis a su gobierno

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Kilmar Abrego García regresó a EEUU para enfrentar cargos criminales: Departamento de Justicia
  • El Salvador en la lista de los 75 “países más pobres del mundo” que le deben dinero a China
  • Trump sufre un cuádruple golpe legal en cuestión de horas, uno de ellos está relacionado con El Salvador
  • Nueva ley obliga a las alcaldías a ceder al Gobierno la administración de los mercados
  • Un guatemalteco, primer migrante deportado que EEUU se ve obligado a llevar de regreso por orden judicial

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024