La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) emitió un aviso a sus empleados para que se mantuvieran fuera de su sede en Washington después de que Elon Musk, anunciara que Trump había acordado cerrar la agencia.
Más de 600 empleados de USAID informaron que se les había bloqueado el acceso a sus sistemas durante la noche, y los que todavía estaban en la red recibieron correos electrónicos diciendo que la sede de la agencia estaría cerrada.
Elon Musk es el jefe nombrado por Trump al frente del nuevo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) y este domingo atacó la USAID calificándola de “organización criminal”, mientras el presidente Donald Trump afirmó que la agencia estaba “dirigida por lunáticos radicales” y dijo que estaba considerando su futuro.
El ataque a la agencia encargada de la ayuda humanitaria en el extranjero marca un nuevo frente significativo en la iniciativa de Trump para darle un poder sin precedentes a Musk para desmantelar los departamentos gubernamentales y contrarrestar lo que ambos consideran un gasto oficial innecesario y una extralimitación.
“USAID es una organización criminal”, escribió Musk, el multimillonario propietario de Tesla y SpaceX que se ha convertido en el partidario más poderoso del presidente, en su plataforma X, respondiendo a un video que denunciaba la participación de USAID en “trabajos deshonestos de la CIA”.
USAID is a criminal organization https://t.co/Xzl70dmow1
— Elon Musk (@elonmusk) February 3, 2025
En una publicación posterior, Musk redobló la apuesta y, sin dar pruebas, preguntó a sus 215 millones de seguidores de X: “¿Sabían que USAID, usando SUS dólares de impuestos, financió la investigación de armas biológicas, incluido el Covid-19, que mató a millones de personas?”.
No dio más detalles sobre las acusaciones, que funcionarios de la administración anterior vincularon a una campaña de desinformación rusa.
“USAID ha sido dirigida por un grupo de lunáticos radicales, y los estamos sacando… y luego tomaremos una decisión (sobre su futuro)”, dijo Trump el domingo sin dar más detalles.
Subrayó su apoyo al multimillonario y dijo a los periodistas el domingo por la noche que sentía que Musk estaba “haciendo un buen trabajo”.
¿Qué es USAID?
USAID, la agencia estadounidense encargada de la asistencia humanitaria, apoya a los países en desarrollo y a los afectados por conflictos, principalmente a través de subvenciones a ONG, gobiernos y organizaciones internacionales.
Con un presupuesto que supera los 50.000 millones de dólares, desempeña un papel central en la distribución de la ayuda mundial.
Creada por el presidente John F. Kennedy en 1961 durante la Guerra Fría para contrarrestar la influencia soviética, USAID está ahora a la vanguardia de la respuesta estadounidense al creciente alcance global de China, particularmente a través de su iniciativa Belt and Road.
En un principio, Trump congeló todos los gastos de ayuda durante tres meses. Aunque posteriormente concedió exenciones para que se siguieran distribuyendo alimentos y otros tipos de ayuda humanitaria, los trabajadores humanitarios dicen que reina la incertidumbre y que el futuro de la organización como agencia independiente está lejos de estar asegurado.
Un alto funcionario de una organización con sede en Estados Unidos temía que la priorización de la asistencia de “emergencia” fuera parte de un plan más amplio en el que Washington suspendería los fondos para cualquier otra cosa.
Se ha informado de que Trump quiere incluir a USAID en el Departamento de Estado. Su equipo no respondió a las llamadas de AFP para que hiciera comentarios.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, consideró este domingo que el recorte de la cooperación de Estados Unidos para financiar a diferentes países es “beneficioso”, mientras que diversas organizaciones locales se dicen afectadas porque sus proyectos están en riesgo.