Un total de 56 cadáveres fueron hallados en el norte de México cerca de la frontera con Estados Unidos, informó este sábado la fiscalía local en un comunicado.
Los restos fueron exhumados en el estado de Chihuahua, entre el martes y el viernes pasados, durante un operativo que contó con el apoyo del ejército. En este estado operan grupos criminales que trafican con drogas, armas y migrantes.
Entre los hallazgos se cuentan cuerpos y osamentas completas e incompletas, además de casquillos de bala y prendas.
Los restos fueron enviados a los laboratorios de ciencias forenses para determinar “causas y tiempo de caída, así como las identidades de las víctimas”, añadió la fiscalía.
Los cuerpos fueron exhumados en un lugar conocido como “El Willy” controlado por el grupo criminal La Línea “uno de los brazos armados” del cartel de Ciudad Juárez en la frontera, según el periódico la Jornada.
La Fiscalía se compromete en “brindar certeza jurídica a los familiares de las víctimas”.
Chihuahua se ha visto golpeado por años por la violencia ligada al crimen organizado al ser una vía para el trasiego de drogas y el tráfico de migrantes rumbo a Estados Unidos.
El pasado 26 de diciembre al menos 12 cadáveres fueron encontrados en varias fosas a unas dos horas de la fronteriza Ciudad Juárez.
El estado suma un total de 3,927 personas desaparecidas hasta diciembre de 2024, lejos de otros estados más golpeados por este fenómeno como Jalisco (occidente) y Tamaulipas (norte), que tienen más de 13,000 casos, según cifras oficiales.
“En mayo de 2022, México alcanzó la trágica cifra de más de 100.000 personas oficialmente reconocidas como desaparecidas”, según la ONU.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450,000 muertes violentas y decenas de millas de desapariciones, según cifras oficiales.
Los restos fueron descubiertos cerca de Casas Grandes, una zona conocida por enfrentamientos entre cárteles de la droga. A su regreso al poder, el presidente Donald Trump anunció una emergencia en la frontera sur de Estados Unidos y emitió una orden ejecutiva que declaraba a los cárteles extranjeros como organizaciones terroristas.
Los medios estadounidenses que informaron sobre la historia dijeron que Casas Grandes está ubicada dentro de un corredor de drogas disputado por dos organizaciones criminales transnacionales, aunque no ha habido ninguna declaración oficial que vincule el descubrimiento de los restos con los cárteles de la droga.
Los agentes de la policía estatal encargados de encontrar a las personas desaparecidas descubrieron las tumbas y comenzaron a cavar con la ayuda de miembros de la Guardia Nacional de México, según el medio WNCT Greenville.
El 15 de enero, el equipo de trabajo encontró una fosa con cuatro cadáveres, según Border Report. El martes se encontraron 10 cadáveres y otros 19 al día siguiente. El jueves, las autoridades recuperaron cinco conjuntos completos de restos óseos y huesos que creyeron que pertenecían a otras tres personas, añadió el medio de comunicación.
Casas Grandes está a 40 millas al este de Bavispe, Sonora, donde miembros del cártel de La Línea mataron a tiros a nueve estadounidenses el 4 de noviembre de 2019, después de confundir sus vehículos con los de rivales del cártel de Sinaloa.
Más de 20 personas fueron arrestadas y en 2022, un juez federal de Dakota del Norte otorgó a los familiares de las víctimas 4.600 millones de dólares en daños y perjuicios, que no se han pagado, señaló Border Report.
Con información de AFP y Newsweek Internacional