Mientras Marco Rubio asume el mando del Departamento de Estado, se enfrenta a una lista creciente de desafíos.
La postura de política exterior del presidente Donald Trump ha sido descrita por algunos como aislacionista, lo que podría causar dificultades a Estados Unidos en el escenario mundial.
Rubio se convirtió en el primero de los candidatos de Trump para el gabinete en ser confirmado por el Senado el lunes. El ex senador de Florida recibió un apoyo abrumador de sus antiguos colegas, con 99 senadores respaldando su nominación.
Al asumir el liderazgo del Departamento de Estado, ahora enfrenta cinco desafíos clave para navegar en un panorama geopolítico complejo.
Panamá
Trump ha amenazado con recuperar el Canal de Panamá, calificando las tarifas cobradas por Panamá de “ridículas” y “altamente injustas”.
Según Statista, el Canal de Panamá, arteria comercial vital, recibe el tránsito de unos 14.000 barcos al año. Inaugurado por Estados Unidos en 1914, el canal ofrece un atajo crucial para los buques de carga que viajan entre los continentes americanos, lo que reduce significativamente los tiempos y los costos de tránsito.
Trump también ha dicho que China ha interferido en el Canal de Panamá, una afirmación que el presidente panameño, José Raúl Mulino, ha negado.
“Rechazamos en su totalidad todo lo que ha dicho el señor Trump. Primero, porque es falso y segundo porque el Canal de Panamá es de Panamá y seguirá siendo de Panamá”, dijo Mulino esta semana.
La disputa ha abierto una nueva avenida de tensión entre Estados Unidos y Panamá sobre esta vía marítima de importancia estratégica.
Rubio tiene previsto visitar Panamá en su primer viaje internacional como máximo diplomático de Estados Unidos. El viaje está previsto para finales de enero, aunque todavía se están ultimando los detalles.
El viaje también incluirá visitas a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo a Fox News que “el secretario Rubio está priorizando la región porque es donde vivimos”, y agregó: “No continuaremos ignorando la región como lo han hecho otras administraciones”.
“La interacción con nuestros vecinos es un elemento vital para abordar la migración, las cadenas de suministro y el crecimiento económico, que son clave para la búsqueda del Secretario Rubio de una política exterior centrada en hacer que Estados Unidos sea fuerte, próspero y seguro”, dijo Bruce.
Oriente Medio
Rubio asume su nuevo cargo enfrentándose a una situación compleja en Oriente Medio, entre la que la más difícil podría ser el conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás en Gaza.
Rubio ya se había manifestado en contra de un alto el fuego en Gaza. Cuando los activistas del Capitolio le preguntaron si apoyaría el fin de los combates en el territorio, respondió firmemente que no.
“Por el contrario… quiero que destruyan a todos los elementos de Hamás que puedan atrapar”, dijo Rubio el año pasado. “Estas personas son animales crueles que cometieron crímenes horribles”.
Agregó que la intención de Israel es “destruir la organización terrorista para que nunca más vuelva a amenazar al pueblo de Israel”.
En medio de su firme apoyo a Israel, Rubio ahora enfrentará el desafío de liberar a los rehenes restantes de Gaza.
Rubio habló por teléfono el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , reafirmando el “firme apoyo de Washington a Israel” y comprometiéndose a trabajar para liberar a los rehenes restantes retenidos por Hamas en Gaza, según el Departamento de Estado.
Ucrania
En lo más alto de la lista de objetivos de política exterior de Trump está poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump había afirmado anteriormente que pondría fin a la guerra entre Rusia y Ucrania “en las 24 horas” siguientes a su toma de posesión. Sin embargo, esa afirmación no se materializó después de que Trump asumió el cargo el lunes.
Antes de la inauguración, Trump habría retrasado el plazo varios meses, según el Financial Times .
“Todo el equipo [de Trump] está obsesionado con la fuerza y con verse fuerte, por eso están recalibrando el enfoque hacia Ucrania”, dijo un funcionario europeo al medio.
A principios de esa semana, Trump sugirió que “seis meses” era un objetivo más realista para poner fin a la guerra. Mientras tanto, Keith Kellogg, el enviado especial designado por Trump para Ucrania, dijo a Fox News que el objetivo era detener el conflicto en “100 días”.
En noviembre, después de la victoria electoral de Trump, Rubio dijo que poner fin a la guerra requeriría algunas “decisiones muy difíciles” y que tanto Rusia como Ucrania tendrían que hacer “concesiones” para lograr el fin de la guerra.
“Queremos que ese conflicto termine, y eso requerirá tomar algunas decisiones muy difíciles”, dijo.
“No hay manera de que Rusia se apodere de toda Ucrania. Los ucranianos son demasiado valientes y luchan demasiado duro, y el país es demasiado grande. Eso no va a suceder”, dijo Rubio. Pero agregó: “Ucrania tampoco va a hacer retroceder a esta gente hasta el lugar donde se encontraba en vísperas de la invasión”.
Relaciones con Canadá
Desde que fue elegido, Trump ha enturbiado las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, que históricamente han sido aliados cercanos.
En noviembre, durante una cena de tres horas en su club Mar-a-Lago, Trump habría dicho al primer ministro canadiense, Justin Trudeau , que Canadá debería convertirse en el estado número 51. Ni el equipo de transición de Trump ni el de Trudeau han verificado los informes.
Trump también ha amenazado con aumentar los aranceles sobre los productos canadienses a partir de febrero.
Trudeau dijo que su país respondería si Trump seguía adelante con su amenaza de imponer aranceles. Trudeau dijo a los periodistas el martes por la mañana que Canadá proporcionó “muchos de los insumos necesarios que la economía estadounidense va a necesitar” y que estaba tomando “en serio” las propuestas de Trump.
“También nos mantendremos firmes y fuertes en la defensa de esta relación comercial increíblemente exitosa”, dijo Trudeau.
En medio de la disputa, Rubio ahora enfrenta el problema de mantener relaciones amistosas entre Estados Unidos y Canadá.
El martes, Rubio habló con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo que Rubio y Joly discutieron “los nuevos enfoques de la Administración Trump sobre temas clave alrededor del mundo”.
“El Secretario Rubio y el Ministro Joly también discutieron las prioridades compartidas en el Hemisferio Occidental y las oportunidades en la relación entre Estados Unidos y Canadá”, dijo Bruce.
Relaciones entre Estados Unidos y China
Las tensiones entre Estados Unidos y China han ido aumentando desde hace algún tiempo, y el nombramiento de Rubio ha sido visto ampliamente como una señal de que Trump planea mantener una línea dura con China durante su segundo mandato. Rubio, uno de los más francos defensores de China en Washington, ha presentado varios proyectos de ley que apuntan al Partido Comunista Chino.
Durante su audiencia de confirmación, Rubio describió a China como “la mayor amenaza para Estados Unidos”. Sin embargo, también mencionó que un conflicto armado entre China y Estados Unidos sería “catastrófico” y debería evitarse.
¿Qué sucede a continuación?
Se espera que varios otros nominados de Trump obtengan votos en el Senado en los próximos días, incluido el ex representante John Ratcliffe, elegido por Trump para director de la CIA , y el ex presentador de Fox News Pete Hegseth, nominado para secretario de Defensa.