Cientos de miembros de organizaciones sociales y otros ciudadanos se concentraron este domingo en pleno Centro Históricos de San Salvador para manifestar su rechazo en contra de la reactivación de la minería metálica en el país.
La protesta se enfocó contra la Ley General de la Minería metálica, aprobada el 23 de diciembre de 2024 a petición del presidente Nayib Bukele y con los votos de la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa.
Pancartas que rezan “no a la minería, sí a la vida” fueron alzadas por los manifestantes bajo consignas como “Bukele traidor vendiste a tu nación”.
Diversos medios y plataformas de redes sociales dieron cobertura a la concentración frente al Palacio Nacional de San Salvador, el mismo lugar donde el gobernante salvadoreño tomó posesión tras su reelección presidencial el 1 de junio pasado.
#AlertaSV | Algarabía entre los presentes en la protesta contra la minería metálica, la icónica Plaza Gerardo Barrios es testigo del rechazo de centenares de personas a la minería y sus amenazas al medio ambiente. #NoALaMineríaEnElSalvador 🇸🇻 pic.twitter.com/9n0c7itGtR
— Oscar Machon (@OscarMachon) January 19, 2025
Los organizadores dijeron estar recolectando firmas para solicitar a la Asamblea Legislativa y la Presidencia que se revierta la ley, publicada el 10 de enero.
El sacerdote de la Iglesia católica antigua, Neftalí Ruiz, dijo a los medios que ya llevan más de 30,000 firmas de salvadoreños en contra de la minería metálica.
Según una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana, publicada a fines de diciembre, el 59,2% de los entrevistados rechazó la minería metálica en El Salvador.
Los críticos de la explotación minera que esa industria contamine el río Lempa, que atraviesa la zona de potencial minero y abastece de agua al 70% de los habitantes de la capital y ciudades aledañas.
Según el gobierno, el cambio de legislación responde a la necesidad de aprovechar de manera “racional y sostenible” los recursos minerales del país para fomentar el desarrollo económico, y para generar empleo y recursos para el Estado.
Bukele sostiene que, según un estudio cuya autoría no reveló, en el país existen yacimientos de oro valorados en 131.000 millones de dólares, equivalentes “al 380% del PIB”.