El Salvador se sumó a la lista de Jefes diplomáticos de 10 países de América Latina y el Caribe que expresaron su “grave preocupación” por el anuncio de una deportación masiva de personas migrantes, una medida que consideran incompatible con los derechos humanos, según una declaración conjunta publicada este viernes.
El pronunciamiento, que no atribuye esta medida a ningún país, alude al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido ordenar el mayor operativo de deportación de extranjeros en la historia de esa nación, apenas asuma el cargo el próximo lunes.
“Son motivo de grave preocupación los anuncios de deportación masiva, sobre todo por su incompatibilidad con los principios fundamentales de los derechos humanos y por no abordar de modo eficaz las causas estructurales de la migración”, señala la declaración, divulgada por la Cancillería de México.
Las y los ministros, viceministros y jefes de delegación de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela, ante los desafíos que enfrentamos en materia migratoria, nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones… pic.twitter.com/N89SS5Oscl
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 17, 2025
Realiza además un llamado a todos los países del hemisferio a conducirse con apego al derecho internacional, a los derechos humanos ya las legislaciones internas para gestionar la migración “con un enfoque humanista, particularmente ante la amenaza de deportaciones masivas”.
“Reafirmamos que todas las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derechos fundamentales e inalienables, y que todos los Estados están obligados a respetarlos, protegerlos ya procurar adoptar medidas para su plena realización”, añade la declaración, que consta de 14 puntos.
Los países firmantes, Brasil, Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela (casi todos emisores de migrantes), se comprometen además a “defender los derechos humanos de todas las personas migrantes”.
Esto incluye “rechazar su criminalización en todas las etapas del ciclo migratorio” y “protegerlas prioritariamente de la delincuencia transnacional organizada que se lucra de la migración”, añade el documento.
La declaración conjunta también sugiere reactivar las reuniones sobre migración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el fin de tener “un amplio espacio de discusión de propuestas” para atender esta problemática.
La reunión regional sobre “Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente” fue convocada por México atendiendo una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y de su par hondureña Xiomara Castro, informó la cancillería mexicana en un comunicado.
El gobierno se moviliza para apoyar a los salvadoreños
La red de consulados salvadoreños en Estados Unidos anunció para este sábado una jornada especial de apoyo para la reinscripción de los connacionales beneficiados con el TPS.
“El sábado 18 de enero, nuestra Red Consular en Estados Unidos apoyará a los compatriotas con el llenado del formulario para la reinscripción al TPS”, publicó la Cancillería en su cuenta de la red social X.
📣 El sábado 18 de enero, nuestra Red Consular en Estados Unidos apoyará a los compatriotas con el llenado del formulario para la reinscripción al TPS.
Conoce las representaciones que brindarán este servicio gratuito.
Recibe asesoría en:
☎️ 1-888-301-1130
📱 WhatsApp: 7070-1071 pic.twitter.com/aMhDaeKI1T— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) January 17, 2025
A través de esta jornada, los salvadoreños beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán completar su proceso de reinscripción en los consulados de Duluth, New York, Nashville, Dallas, MacAllen, Sprindale, Doral, Salt Lake City, Boston y Saint Paul en Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que brindará asesorías gratuitas a los connacionales que deseen reinscribirse al TPS para el período de ampliación del 10 de marzo de 2025 al 9 de septiembre de 2026.
El gobierno de Joe Biden anunció el 10 de enero una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de salvadoreños e inmigrantes de otros países, lo que permitirá que cientos de miles de personas permanezcan legalmente en Estados Unidos.
La decisión amplía las protecciones a más de un millón de personas, lo que representa un marcado contraste con los esfuerzos del expresidente Donald Trump por revertir el programa.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), unos 232.000 salvadoreños podrán permanecer en Estados Unidos otros 18 meses.