La segunda toma de posesión del presidente electo Donald Trump se llevará a cabo en un espacio cerrado debido a las condiciones climáticas, anunció el viernes, confirmando informes anteriores de que se estaban realizando preparativos para trasladar el evento lleno de pompa debido al frío esperado .
“El pronóstico del tiempo para Washington, DC, con el factor de enfriamiento por el viento, podría llevar las temperaturas a mínimos históricos severos”, publicó Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social. “Son condiciones peligrosas para las decenas de miles de agentes de la ley, personal de emergencias, perros policía y hasta caballos, y cientos de miles de partidarios que estarán afuera durante muchas horas el día 20 (en cualquier caso, si decides venir, ¡vístete bien abrigado!)”.
Se espera que el lunes sea el día de inauguración más frío en la capital del país desde la segunda inauguración del ex presidente Ronald Reagan en 1985, que fue la última vez que se celebró una inauguración en un espacio cerrado.
Trump anunció en Truth Social que ordenó que el discurso inaugural, las oraciones y otros discursos se pronunciaran en la Rotonda del Capitolio. El tradicional desfile también se trasladará al interior.
“Los distintos dignatarios e invitados serán llevados al Capitolio. ¡Será una experiencia muy hermosa para todos, y especialmente para la gran audiencia televisiva!”, publicó Trump. “El lunes abriremos el Capital One Arena para la visualización EN VIVO de este evento histórico y para albergar el desfile presidencial. Me uniré a la multitud en el Capital One después de mi juramentación”.
“Todos estarán a salvo, todos serán felices y juntos, ¡HAREMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ!”, publicó Trump. “Es mi obligación proteger a la gente de nuestro país, pero antes de comenzar, tenemos que pensar en la toma de posesión en sí. El pronóstico del tiempo para Washington, DC, con el factor de enfriamiento por el viento, podría llevar las temperaturas a mínimos históricos. Hay una ráfaga ártica que barre el país”.
El 20 de enero, se prevé que la temperatura en Washington, DC sea de aproximadamente 21 grados Fahrenheit , pero la sensación térmica será de 11 grados alrededor del mediodía, cuando comiencen los actos de investidura, según WJLA. Las temperaturas aumentarán más tarde por la tarde a 25 grados Fahrenheit, pero la sensación térmica será de 14 grados.
No es la primera vez que la juramentación de un presidente se lleva a cabo en un espacio cerrado. En 1909, la toma de posesión del expresidente William Howard Taft fue el centro de una tormenta de nieve que dejó 25 centímetros de nieve en Washington. Su toma de posesión se trasladó a la Cámara del Senado .
En 1985, la segunda toma de posesión de Reagan se celebró en la Rotonda del Capitolio debido al frío. El día fue el más frío registrado hasta el momento, con una temperatura de 7 grados Fahrenheit alrededor del mediodía.
La toma de posesión del expresidente William Henry Harrison en 1841 estuvo marcada por un clima frío y húmedo, y contrajo neumonía después de pronunciar el discurso inaugural más largo registrado (8.445 palabras) sin llevar abrigo ni sombrero. Murió en el cargo un mes después.
Varios presidentes también celebraron pequeñas ceremonias de juramento tras la muerte de su predecesor, la más famosa fue cuando Lyndon B. Johnson prestó juramento a bordo del Air Force One después del asesinato del presidente John F. Kennedy . A él se unió Jackie Kennedy , que todavía llevaba la ropa salpicada de sangre del tiroteo.

Qué dicen los involucrados
Declaración del Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales: El JCIC “honrará la solicitud del Presidente electo y su Comité Inaugural Presidencial de trasladar las 60.as Ceremonias Inaugurales del interior del Capitolio de los Estados Unidos a la Rotonda”.
El ex representante republicano de Florida Matt Gaetz, en X: “¡En este punto, trasladémoslo a Mar-A-Lago!”
Kayleigh McEnany, comentarista política y exsecretaria de prensa de Trump, en Fox: “Esto ha sucedido dos veces… Lo que me resulta interesante es la comparación con Reagan, porque no sólo la toma de posesión se lleva a cabo en un espacio cerrado, sino que también se produce la liberación de los rehenes justo antes de que Trump entre. También se produce el intento de asesinato de Ronald Reagan”.
¿Qué sigue?
Se espera que próximamente se publiquen más detalles sobre la venta de entradas y la logística para los eventos en interiores.