“El gobierno va a pagar la totalidad de recibos de agua y luz al 95 % de la población”, anunció este martes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de prensa, presentando el hecho como una medida de alivio económico por parte de su gobierno.
En concreto, dijo que en este mes de enero el pago del consumo de agua y energía eléctrica del “95 %” de los hogares realizado en diciembre pasado correrá por parte del gobierno, como parte de una medida para “aliviar” la economía de los ciudadanos.
Explicó que el subsidio no aplicará para comercios, Gobierno, fábricas o centros comerciales, sino solo a usuarios residenciales. Esperan cubrir a más de 1,800,000 hogares.
Utilizando fondos públicos, se pagará los recibos con un gasto de hasta 80 dólares de energía eléctrica y de 30 dólares de agua potable, incluyendo impuestos municipales.
Bukele dijo que estuvo pensando qué podían hacer para beneficiar económicamente a la población luego de los gastos de fin de año y enero, y que decidieron realizar el “pago total de recibos de luz y agua que llegan en enero”.
En julio pasado, el gobierno lanzó un plan económico para “recuperar la economía en El Salvador”, detallando que la primera fase cubre el rubro de la alimentación con la eliminación de aranceles a productos alimenticios e insumos agrícolas y la apertura de centrales de abastos.
El gobierno también mantiene en operación el llamado sistema de agromercados, que son centros de distribución de granos, hortalizas, frutas y verduras a nivel nacional.
Esta medida forma parte de diversos flancos con los que el gobierno busca combatir el alza de hasta un 200% que han registrado los precios de estos alimentos tras las lluvias que azotaron al país a mediados de junio pasado.
Según el gobierno, esta acción ha sido bien recibida por los ciudadanos, quienes destacan la importancia de contar con opciones de compra a precios más asequibles en estos comercios.
La apuesta del gobierno por mejorar la economía había sido anunciada por Bukele en el mismo acto de toma de posesión de su segundo periodo presidencial.
El 1 de junio dijo a los asistentes a su investidura que su segundo quinquenio se enfocaría en la economía, sin explicar cuáles serían las acciones, pero advirtió que también sería necesaria la aplicación de “medicina amarga”.
Reservas de oro de El Salvador
El gobernante salvadoreño también reveló este martes que pretende restablecer las reservas de oro de El Salvador con la minería, luego de que en 2015 el gobierno anterior de Salvador Sánchez Cerén vendiera el 80% de las reservas nacionales.
Detalló que “solo hay dos formas de hacerlo: comprándolo al doble del precio en el mercado, o minándolo, y así podemos restablecer nuestras reservas de oro sin costo”.
Sin embargo, admitió que la minería tiene un costo y un impacto ambiental.
Al respecto, los planes del gobierno se basan en que la producción minera aportará las finanzas necesarias para cubrir la recuperación ambiental, restablecer las reservas y “compensar” los daños que se generen.
El presidente volvió a justificar su implementación repitiendo el argumento de que El Salvador era la única Nación del mundo en prohibirla totalmente.