Donald Trump no es conocido por su calma o reserva, pero en el taller de un artesano en la China rural el presidente electo de Estados Unidos se sienta en contemplación divina.
Con las piernas cruzadas y los ojos medio cerrados en una pose que evoca a Buda, esta versión de porcelana del líder divisivo de Estados Unidos en espera es obra del diseñador y escultor Hong Jinshi.
Las figuras de estilo zen, que Hong vende por entre 999 y 20.000 yuanes (alrededor de 140 a 2.700 dólares) dependiendo de su tamaño, se volvieron virales por primera vez en 2021 en la plataforma de comercio electrónico Taobao, atrayendo titulares nacionales.
Y a punto de que el magnate inmobiliario asuma su segundo mandato, se han convertido nuevamente en un bien inmueble de moda.
“En los días posteriores a que ganó las elecciones hubo mucho interés”, dijo Hong, quien originalmente diseñó las estatuas como una broma.
“Los políticos normalmente son muy aburridos, mientras que (Trump) es una figura masiva en línea que a menudo dice cosas fantásticas”, dijo a la AFP.
El artista, de 47 años, estima que ha trasladado cientos de creaciones de cerámica en los últimos años.
Provocan una sonrisa entre los clientes porque “la personalidad de Trump y la forma de la estatua son dos extremos opuestos”, dijo.
Cada figura viene en un paquete blasonado con una frase en chino que se traduce como “Haz que tu empresa vuelva a ser grandiosa”, un juego de palabras con el gastado eslogan de Trump para restaurar la supremacía estadounidense.
Incluso han aparecido versiones imitadoras en plataformas de compras de Estados Unidos (incluidas Amazon y Temu, de propiedad china) por hasta 45 dólares.
Recientemente comenzó a diseñar una efigie igualmente irónica de otra luminaria estadounidense: Elon Musk, partidario de Trump, que parece destinado a desempeñar un papel importante en su administración.