Más de ocho millones de venezolanos se vieron obligados a dejar su país en el marco de una migración forzada, la más grande de América Latina, en busca de una vida en libertad. ¿En qué países de la región viven quienes tuvieron que huir de la violencia del régimen de Nicolás Maduro?
Aproximadamente el 85% de los migrantes venezolanos se radicaron en América Latina, acorde a los datos brindados por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que tiene a cargo la asistencia de estas personas en 17 países del continente latinoamericano.
Colombia, Perú, Brasil y Chile son los países de la región más elegidos por los venezolanos para tener una vida mejor. Fuera de América Latina, Estados Unidos y España, cuentan con mucha población de la nación caribeña.
De los 6.702.332 millones de migrantes venezolanos que habitan en la región, casi el 42% lo hace en Colombia, el país que cuenta con la cifra más importante de migrantes venezolanos en el mundo. Continúan: Perú, Estados Unidos, Brasil y Chile, que en los últimos años sancionaron medidas para facilitar la legisación de los individuos provenientes de Venezuela.
En lo que respecta a Argentina, al 30 de septiembre de 2024, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, estimó que la población de refugiados y migrantes venezolanos en en tierras argentinas era de 165,616 personas.
Lo anterior, teniendo en cuenta movimientos regulares recientes y un incremento del 1.6% en relación al número anterior de 162,975 correspondiente a junio de 2024.