Jean-Marie Le Pen, el líder histórico de la extrema derecha francesa, murió el martes a los 96 años, informó su familia a la AFP.
Le Pen, que se encontraba internado en una residencia desde hacía varias semanas, falleció este martes a mediodía (11H00 GMT) “rodeado de sus seres queridos”, indicó su familia en un comunicado.
Le Pen, cofundador del Frente Nacional, causó conmoción en Francia en 2002 cuando llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con una firme plataforma antiinmigratoria.
A menudo se le acusó de racismo y antisemitismo, y desestimó infamemente el Holocausto como un detalle de la historia.
Su hija Marine Le Pen asumió el liderazgo del partido en 2011 y lo expulsó cuatro años después, buscando distanciar su movimiento de su reputación extremista.
El partido, que desde entonces pasó a llamarse Agrupamiento Nacional (RN), ha logrado avances significativos.
Obtuvo fuertes avances en las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado y se convirtió en el partido más grande en las elecciones generales posteriores en Francia.
Jordan Bardella, jefe del partido RN y mano derecha de Marine Le Pen, dijo en un homenaje cuidadosamente redactado que Jean-Marie Le Pen “siempre había servido a Francia”.
“Como militar del ejército francés en Indochina y Argelia, como tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre sirvió a Francia y defendió su identidad y soberanía”, afirmó el joven de 29 años en X.
“Hoy pienso con tristeza en su familia, en sus seres queridos y, por supuesto, en Marine, cuyo duelo debe ser respetado”.