• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Elecciones en Europa llegan a su día clave

Las proyecciones indican que el bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguirá siendo el más fuerte del Parlamento Europeo, seguido por el grupo de los Socialistas & Demócratas (S&D, socialdemócratas).

Enrique González by Enrique González
9 junio, 2024
in Internacional
0
Elecciones en Europa llegan a su día clave

Propaganda para las elecciones europeas en La Haya, Países Bajos, el 5 de junio de 2024 © Nick Gammon / AFP

Las elecciones para renovar las autoridades de la Unión Europea (UE) llegan este domingo a su jornada decisiva, con el voto en 20 de los 27 países del bloque y la perspectiva de un fortalecimiento de la extrema derecha. La votación del domingo comenzó en Grecia y continuará en Francia, Alemania y Hungría, países donde se proyecta que la ultraderecha dejará su marca en las urnas, además de Italia y España.

Italia inició su votación el sábado pero solamente cerrará las urnas en la tarde del domingo.

Las proyecciones indican que el bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguirá siendo el más fuerte del Parlamento Europeo, seguido por el grupo de los Socialistas & Demócratas (S&D, socialdemócratas).

En tanto, el bloque de Renovar Europa (Renew, centristas y liberales) debería mantenerse como el tercero en importancia, aunque debilitado y con muchos de sus votos en huida hacia la derecha y la extrema derecha.

Sondeos, en tanto, indican que los partidos de la extrema derecha podrían conquistar hasta un cuarto de las bancas en el Parlamento Europeo, al punto de amenazar a la bancada de los Verdes, que también saldría fragilizada de las elecciones.

La familia política de la ultraderecha está dividida en dos bloques en el Parlamento Europeo, pero una clara demostración de fuerza los tornaría interlocutores insoslayables en el proceso de toma de decisiones.

De un lado, está el bloque de Conservadores y Reformistas (ECR), y del otro el Identidad y Democracia (ID), separados por su postura sobre la propia UE.

Estas elecciones servirán para renovar las 720 bancas del Parlamento Europeo, que posteriormente escogerán quienes presidirán la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) y el Consejo (que representa a los países del bloque).

Una mujer vota para elegir el parlamento europeo en Baarle-Nassau, sur de Países Bajos, el 6 de junio de 2024. © JOHN THYS / AFP

La actual presidenta de la Comisión y aspirante a un nuevo mandato de cinco años, Ursula von del Leyen, no descarta seducir los votos de la ultraderecha que sigue a la italiana Georgia Meloni para ser victoriosa.

Campaña áspera en España

Con sus 38 millones de ciudadanos con derecho a voto, España elegirá a 61 de los 720 eurodiputados -es el cuarto país con mayor número de representantes.

Quizás porque los españoles asocian la modernización del país tras la dictadura franquista (1939-1975) al ingreso en la UE, el apoyo al bloque se mantiene alto, y 67% de los españoles dijeron sentir apego a la UE en el último Eurobarómetro.

España ha encadenado en poco más de un año elecciones municipales, regionales, nacionales y ahora europeas, y cada una tiene sabor a revancha de la anterior, entre los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los conservadores del Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo.

La campaña ha sido bronca y ha estado dominada por la investigación judicial por presunta corrupción y tráfico de influencias a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, quien está citada a declarar el 5 de julio.

Ambos campos han usado el caso de Gómez para pedir la movilización del electorado, unos por sentirse que se usa injustamente para debilitar a Sánchez, y otros para pedir su dimisión.

El promedio de sondeos que realiza el diario El País pone al Partido Popular como ganador de los comicios europeos en España, con 34% o 35% de los votos, seguido del Partido Socialista (30%) y el partido de extrema derecha Vox (10%).

Francia, sondeos indican que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, deberá derrotar el movimiento liberal Renacimiento, del presidente Emmanuel Macron.

A su vez, en Alemania el partido de extrema derecha AfD debe capturar alrededor del 14% de los votos, en paridad con los verdes y por detrás de los democristianos.

Otro país donde la extrema derecha se perfila para un fuerte resultado del domingo es Hungría, donde el primer ministro, el nacionalista Viktor Orban, insiste en afirmar en su campaña que los electores europeos deben escoger entre la guerra y la paz.

El Partido de Orban, Fidesz, tiene aproximadamente el 50% de las intenciones de voto, siendo que el segundo favorito, el opositor Tisza, tendía alrededor del 27%.

Con información de AFP

Tags: EleccionesEuropaUnión Europea
Previous Post

Siete extranjeros enviados a la cárcel por millonario tráfico de drogas

Next Post

Inversión de $13 millones durante 2024-2025 anuncia empresa “Alas Doradas”

Next Post
Inversión de $13 millones durante 2024-2025 anuncia empresa “Alas Doradas”

Inversión de $13 millones durante 2024-2025 anuncia empresa "Alas Doradas"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Llega a Venezuela niña de dos años separada de sus padres en EEUU
  • Uruguay despide al popular expresidente “Pepe” Mujica
  • China y EEUU levantan aranceles en tregua temporal de su guerra comercial
  • Quién era Valeria Márquez, la tiktoker mexicana asesinada en una transmisión en vivo
  • Trump llega a Qatar tras lograr promesa de grandes inversiones de Arabia Saudita

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024