A pesar de la promocionada mejora en el campo de la seguridad que mantiene a El Salvador a cero en cifras de muertes violentas por la criminalidad, las autoridades reportan más de 60 muertes y 500 lesionados debido a un incremento en los accidentes de tránsito durante las fiestas de navidad.
Un recuento de la Dirección General de Protección Civil reveló que en el periodo festivo de las vacaciones navideñas ya se registran 896 accidentes de tránsito que han dejado a 60 personas muertas en las carreteras, pero también a dos turistas ahogados en las playas del país.
Los accidentes de tránsito se han incrementado un 8 % entre el 12 y 24 de diciembre, con respecto al mismo período de 2023, cuando 829 percances viales se registraron, según el reporte.
Sin embargo, el número de muertes en accidentes de tránsito se habría reducido en un 6.2 %, al registrar cuatro víctimas menos que en 2023.
“En cuanto a lesionados en accidentes de tránsito, teníamos 509 el año pasado, ahora tenemos 519, esto hace referencia a un 2 % más”, dijo Luis Amaya, director de Protección Civil
El peligro en las carreteras y el combate al consumo de alcohol
Las autoridades reportan que han detenido a unos 69 conductores peligrosos durante el periodo, 34 personas menos que durante la misma fecha del año pasado.
Este miércoles el Viceministerio de Transporte (VMT) confirmó que entre las detenciones hay 23 conductores peligrosos que fueron capturados tras la vigencia de las reformas a las leyes de tránsito, el pasado 20 de diciembre.
La normativa da pie a que la Policía Nacional Civil (PNC) detenga a todo conductor que reporte algún grado de alcohol, una medida que antes aplicaba a aquellos que rebasaban los 100 miligramos por decilitros de alcohol en aire espirado.
11 niños quemados
Protección Civil también reportó que al menos 11 niños resultaron quemados con pólvora en El Salvador durante las festividades de Nochebuena y en los días previos a está celebración.
Del total de menores quemados, nueve son niños de entre 3 y 16 años de edad y dos niñas de 9 y 16 años, respectivamente, indica el reporte.
Señala que las estadísticas corresponden al período comprendido entre el 12 y el 24 de diciembre del año en curso y apuntó que las cifras de niños quedamos “preocupa mucho por el uso inadecuado que se está haciendo de la pólvora”.