El gobierno de El Salvador confirmó que el grupo turco Yilport Holding inició este lunes la operación de los puertos de Acajutla y La Unión con la puesta en marcha de una sociedad de economía mixta.
La gubernamental Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) oficializó el traspaso de las operaciones a la sociedad Unión Portuaria del Pacífico, cuya mayoría accionaria pertenece a la firma turca.
Detalló que el traspaso de las terminales marítimas es un proyecto que contempla la modernización del puerto de Acajutla, ubicado en Sonsonate, y la activación del puerto de La Unión.
“Hoy damos inicio a las operaciones de la Unión Portuaria del Pacífico, un avance clave que nos permitirá contar con un sistema portuario eficiente, sostenible y competitivo a nivel global”, dijo CEPA en una publicación.
Un futuro próspero para el país:
✅ Impulsaremos la competitividad económica.
✅ Posicionaremos al país a nivel global.
✅ Iniciamos una etapa llena de oportunidades para todos. pic.twitter.com/Xk4hfejau7— CEPA (@CEPASV) December 17, 2024
El gobierno, a través de CEPA, era el responsable de la administración del puerto de Acajutla, ubicado en el departamento de Sonsonate, y del puerto de La Unión, ubicado en la bahía que lleva el mismo nombre en el oriente del país.
En agosto, el Gobierno reveló que la administración y operación de ambas terminales pasaría a manos de una Sociedad de Economía Mixta (SEM), cuyas acciones en un 80 % pertenecen a Yilport Holding y un 20 % a la CEPA.
La SEM es parte de la estrategia de la Unión Portuaria del Pacífico, conformada por las dos instalaciones portuarias con que cuenta este país.
Según el gobierno salvadoreño, Yilport invertirá $1,615 millones en la modernización de las instalaciones portuarias en varias etapas.
Medios locales publicaron que la planilla de trabajadores de los puertos de Acajutla y de La Unión dejó de laborar para la CEPA y fue recontratada por la empresa turca, según informaron organizaciones de trabajadores.