La cifra de sismos registrados en la zona oriental de El Salvador se elevó este lunes a 1,285 desde la noche del 8 de diciembre, cuando un temblor de magnitud 5,8 sacudió la localidad de Cohchagua sin dejar víctimas, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Medio Ambiente detalló que del total de temblores registrados, únicamente 172 han sido percibidos por la población, ya que su magnitud ha oscilado entre los 2.5 y 5 grados.
La actividad sísmica inició el pasado domingo 8 de diciembre, a las 9:50 de la noche, luego que un temblor de 5.8 sacudió a todo el país, que fue localizado en Conchagua, departamento de La Unión, y tuvo una profundidad corta de cinco kilómetros.
El segundo sismo de mayor magnitud se registro el lunes 9 de diciembre y ocurrió a las 7:46 de la mañana, alcanzando una magnitud de 5, con una profundidad de siete kilómetros.
Medio Ambiente ha señalado que la causa de esta actividad sísmica no es más que la activación de fallas geológicas y descartaron alguna relación con el volcán de Conchagua, en cuyas faldas se instala la ciudad.
La Dirección de Protección Civil actualizó este lunes que al menos 80 viviendas han resultado destruidas a consecuencia de los temblores, y 109 han reportado con daños leves.
“Han sido 27 en La Unión, 23 en Conchagua 18 en El Carmen y tres en San Alejo, y 9 viviendas que definitivamente fueron destruídas, no hay forma que de poder decir que con una leve reparación, no, definitivamente fueron destruidas y no pueden seguir habitando, cinco en El Carmen, dos en Conchagua, una en San Alejo y una en La Unión”, sostuvo Luis Amaya, director de la institución, en la entrevista en el canal 10.
De acuerdo con las estimaciones del ministerio de Medio Ambiente, se prevé que esta semana continúe la actividad sísmica. Protección Civil emitió la semana pasada un aviso por los sismos registrados.
A mediados de septiembre pasado, las autoridades registraron 74 temblores con epicentros en la costa del occidental departamento de Sonsonate, a unos 94 kilómetros de la capital San Salvador.
De total de sismos, 24 fueron sentidos por la población y las magnitudes de estos oscilaron entre 2,7 y 5,2.