Los demócratas se están movilizando en todo el país para oponerse a las controvertidas políticas de inmigración del presidente electo Donald Trump , lanzando una ola de movilización de base , desafíos legales y esfuerzos legislativos destinados a proteger a las comunidades inmigrantes .
El martes por la mañana, una carta firmada por siete senadores destacados del Partido Demócrata vista por Newsweek fue enviada al presidente Joe Biden , instándolo a actuar ahora para proteger a los inmigrantes legales actuales.
Trump se ha comprometido a implementar el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos , cerrar la aplicación CBP One , poner fin a la política de captura y liberación y restablecer el programa “Permanecer en México” como parte de su agenda de inmigración de línea dura. También ha prometido perseguir a aquellos admitidos en Estados Unidos bajo programas establecidos para proteger a los migrantes de ciertos países .
Newsweek se comunicó con la Casa Blanca para solicitar comentarios por correo electrónico el lunes.
Senadores demócratas alertan sobre planes de Trump
Antes de ganar su segundo mandato, el presidente electo dijo que obligaría a más de un millón de personas que llegaron bajo Permiso Humanitario o a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos a través del Estatus de Protección Temporal (TPS) a salir del país.
Los legisladores y grupos de defensa han dado la voz de alarma sobre el posible costo humano y económico de tales políticas , destacando el papel fundamental que desempeñan los inmigrantes indocumentados en industrias como la agricultura, la atención sanitaria y la construcción.
La senadora de Nevada, Catherine Cortez Masto, dijo a Newsweek que había hablado con la Casa Blanca sobre sus propuestas para que el presidente Joe Biden extienda las protecciones a los ciudadanos que están en el país a través del TPS.
“Hay condiciones horribles en estos países que satisfacen las disposiciones del TPS y esta es una oportunidad ahora para que esta administración extienda ese estatus o proporcione ese estatus en base a esas condiciones horribles en esos países, porque sé que la próxima administración, su política de inmigración es caótica y el presidente Trump básicamente ha dicho que va a realizar una deportación maestra y nadie estará a salvo”, dijo Masto.
Actualmente, 16 países están incluidos en la lista, entre ellos Haití, Nicaragua y Venezuela, junto con Afganistán, Birmania, El Salvador, Siria, Ucrania y Yemen. Sin embargo, la administración Biden permitió que el TPS caducara para los venezolanos después de dos años en octubre.
Carta insta al presidente Biden a actuar
Masto y otros colegas en el Congreso quieren ver acciones antes del día de la inauguración para mantener a esos inmigrantes a salvo de las deportaciones masivas, junto con los beneficiarios de DACA, quienes también enfrentan un futuro incierto.
Junto con los senadores de Illinois Dick Durbin y Tammy Duckworth, Cory Booker de Nueva Jersey, Ben Ray Luján de Nuevo México, Mazie Hirono de Hawái y Alex Padilla de California , Masto escribió que Biden necesitaba hacer algo ahora.
“Le escribimos ahora porque la ventana para asegurar y concretar las políticas de su administración se está cerrando rápidamente”, se lee en la carta compartida con Newsweek . “Le instamos a actuar con decisión entre ahora y la toma de posesión del presidente electo para completar el importante trabajo de los últimos cuatro años y proteger a las familias inmigrantes”.
En una crítica mordaz, Padilla lanzó una dura advertencia de que las deportaciones masivas “arrancarán” a los residentes de sus comunidades y conducirán a un Estados Unidos “menos próspero”, lo que dejaría a los estadounidenses pagando “precios más altos por bienes y servicios cotidianos”.
“La amenaza de Trump de deportar a millones de personas de Estados Unidos alejará de sus comunidades a residentes de larga data, como los beneficiarios de DACA, los titulares de TPS y los trabajadores esenciales inmigrantes, y obligará al pueblo estadounidense a pagar precios más altos por bienes y servicios cotidianos. Las deportaciones masivas conducirán a un Estados Unidos menos próspero para todos”, dijo Padilla a Newsweek.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, también ha expresado fuertes preocupaciones sobre las posibles consecuencias económicas y sociales de las deportaciones masivas, calificándolas de “una receta para una gran recesión”.
Ally Sullivan, portavoz de Polis, dijo a Newsweek que el gobernador apoyaba la destitución de criminales peligrosos, pero no de estadounidenses trabajadores.
“La deportación masiva de trabajadores agrícolas aumentaría el costo de los alimentos y la deportación masiva de trabajadores de la construcción aumentaría aún más el costo de la vivienda”, dijo Sullivan. “El gobernador Polis teme por todos los habitantes de Colorado que las deportaciones masivas de residentes respetuosos de la ley sean una receta para una gran recesión”.
Planean implementar medidas de control migratorio de gran alcance
Al otro lado del pasillo, los legisladores republicanos se están preparando para implementar las políticas de inmigración de línea dura de Trump, incluida la de Permanecer en México, diseñada para mantener a los inmigrantes fuera de Estados Unidos.
El senador de Texas Ted Cruz dijo a Newsweek en noviembre que implementar deportaciones masivas abordaría la violencia de los cárteles y el tráfico de personas.
“Puedo garantizar que se reducirá significativamente. No vamos a eliminar a los criminales del mundo”, afirmó. “También veremos que los ingresos que obtienen los cárteles se reducirán significativamente”.
Trump, que ganó el voto popular por primera vez en tres intentos, ha seguido exponiendo sus planes de inmigración a pesar de las preocupaciones de los demócratas y los economistas. En una entrevista con Meet the Press de la NBC el domingo, sugirió que las familias de estatus mixto podrían ser deportadas y prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
“Vamos a acabar con eso porque es ridículo”, dijo Trump, antes de admitir que quizá no sea posible. “Bueno, si podemos, mediante una orden ejecutiva”.
El senador republicano de Alabama, Tommy Tuberville, dijo a Newsweek que la mayoría de los estadounidenses apoyaban las políticas de Trump.
“Una vez que el país vea que los estados republicanos implementan con éxito la agenda de Estados Unidos Primero del presidente Trump, lo que conduce a comunidades más seguras y economías locales más saludables, los políticos de los estados demócratas seguramente seguirán su ejemplo”, dijo en un comunicado. “De lo contrario, los gobernadores de los estados demócratas pueden disfrutar de un éxodo masivo a medida que sus residentes se mudan a los estados republicanos”.
El senador de Texas Chip Roy también dijo que los republicanos necesitaban implementar políticas por las que votaron los estadounidenses.
“No quiero escuchar ni una sola excusa de ningún republicano en este gran país sobre por qué no hacemos nuestro trabajo para asegurar la frontera de los Estados Unidos y, sí, deportar a los millones de personas que fueron liberadas ilegalmente y a propósito en los Estados Unidos”, dijo en una declaración compartida con Newsweek .
El senador Masto dijo que Trump estaba usando el tema de la inmigración para obtener beneficios políticos, pero que independientemente de lo que haga cualquier presidente, ya sea Biden o Trump, se necesita la acción del Congreso.
“Podemos fortalecer nuestra frontera, pero también podemos arreglar un sistema de inmigración que no funciona, y es necesario que mis colegas tengan el coraje de dar un paso al frente y hacer precisamente eso y no jugar políticamente con la vida de las personas”, dijo.