La controvertida política de deportación masiva del presidente electo Donald Trump podría acabar con la notoria pandilla venezolana Tren de Aragua (TdA), dijo un ex director de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ).
El sindicato del crimen ha quedado en el centro de la atención nacional después de que aparecieran imágenes de miembros de una banda armada que irrumpieron en un complejo de apartamentos en Aurora, Colorado. La banda ha sido vinculada a una serie de delitos de alto perfil, incluidos asesinatos, agresiones sexuales y tráfico sexual en los EE. UU.
Karoline Leavitt, portavoz de la transición Trump-Vance, dijo anteriormente a Newsweek: “El presidente Trump movilizará todos los poderes federales y estatales necesarios para instituir la mayor operación de deportación de criminales ilegales, traficantes de drogas y traficantes de personas en la historia de Estados Unidos”.
Ronald Vitiello, quien se desempeñó como director interino de ICE desde junio de 2018 hasta abril de 2019, dijo a Newsweek que, según los planes propuestos por Trump, la pandilla podría ser “desmantelada rápidamente”.
“En el caso del Tren de Aragua , se pueden desmantelar de manera rápida y definitiva porque su presencia en Estados Unidos, aunque peligrosa, apenas comienza”, afirmó.
Continuó: “Son particularmente vulnerables a la deportación y la expulsión, por lo que Estados Unidos podría poner fin a su anarquía tan rápidamente como comenzó”.
Vitiello, quien anteriormente se desempeñó como comisionado adjunto interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), tiene más de 30 años de experiencia trabajando en la aplicación de la ley.
El ex director interino del ICE dijo que la banda había cometido actos “atroces” en suelo estadounidense. TdA ha sido vinculada a una serie de crímenes de alto perfil, incluidos los asesinatos de la estudiante de enfermería Laken Riley , de 22 años, y Jocelyn Nungaray, de 12, así como el asalto a un hotel en El Paso.
“Hemos visto ejemplos letales de inmigrantes ilegales que cometieron delitos y luego hicieron cosas terribles, como en el caso de Laken Reilly cerca de Atlanta, quien fue asesinado por un individuo de Venezuela que estaba aquí ilegalmente y fue arrestado”, dijo Vitiello.
Los datos de CBP muestran que ningún miembro de TdA fue arrestado en la frontera sur antes de 2023.
La Patrulla Fronteriza informó haber detenido a 41 miembros conocidos de pandillas TdA en el año fiscal 2023 y a 23 en el año fiscal 2024, afirmando que esto indicaba que el grupo estaba ganando terreno dentro del panorama criminal.
TdA, una organización criminal transnacional formada en una prisión venezolana, se centra en la trata de personas y otros abusos dirigidos contra migrantes vulnerables.
Según un informe de Telemundo, se cree que la pandilla tiene alrededor de 5.000 miembros y obtiene ganancias anuales de entre 10 y 15 millones de dólares.
La banda está acusada de traficar con mujeres y niñas para su explotación sexual .
Un presunto cabecilla de una red de tráfico sexual, identificado como La Barbie, que se cree que tiene conexiones con la pandilla venezolana, fue detenido en El Paso, Texas, en octubre.
Estefanía Primera, una migrante indocumentada de Venezuela, está acusada de drogar a una mujer y traer hombres para violarla en grupo mientras estaba inconsciente, según el New York Post .
En Texas, el gobernador Greg Abbott ha presionado para etiquetar a Tren de Aragua como una organización terrorista, aumentando las sanciones penales para los presuntos miembros y ofreciendo una recompensa de $5,000 por información que conduzca a su arresto.
El secretario de prensa de Abbott, Andrew Mahaleris, dijo: “Tren de Aragua tiene un objetivo en la espalda” tras el asesinato de la niña de Houston, Nungaray.
Nungaray fue asesinado en junio y las autoridades anunciaron que los sospechosos se encontraban en Estados Unidos ilegalmente. Más tarde se supo que ambos eran miembros conocidos de TdA.
Los legisladores y grupos de defensa han expresado preocupaciones humanitarias por el impacto de las deportaciones masivas sobre los inmigrantes indocumentados.
Un portavoz de la organización de ayuda humanitaria Kino Border Initiative dijo a Newsweek: “ Estamos preocupados por el impacto de las deportaciones masivas de personas que han vivido años y décadas en Estados Unidos, la legitimación de la intimidación y el miedo como formas justificadas de orden, la detonación de crímenes de odio contra ciertas comunidades y grupos”.
La congresista demócrata Zoe Lofgren, que representa al distrito 18 de California, dijo anteriormente a Newsweek que la política insignia de Trump “arrancaría al padre” de los hogares .
“Trump está proponiendo entrar y sacar al padre de esa casa y dejar a la madre y a los niños solos. Eso es algo que debería preocupar a todos los estadounidenses”, dijo Lofgren.
Después de prometer deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, Trump también ha prometido perseguir a aquellos admitidos en Estados Unidos bajo programas establecidos para proteger a los inmigrantes de ciertos países.
Antes de ganar su segundo mandato, el presidente electo dijo que obligaría a salir del país a más de un millón de personas que llegaron bajo el Permiso Humanitario o a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos a través del Estatus de Protección Temporal (TPS).
“Prepárate para irte porque vas a salir muy rápido”, le dijo a Fox News en septiembre.