El Tesla Cybertruck irrumpió en la escena automovilística con una energía disruptiva que se ha convertido en sinónimo de su creador, Elon Musk .
Un año después de su lanzamiento, el Cybertruck ha causado un impacto innegable en el mercado de vehículos eléctricos, vendiéndose en cantidades significativas y convirtiéndose en el símbolo de estatus definitivo tanto para celebridades como para entusiastas de la tecnología.
Sin embargo, el camino recorrido por el Cybertruck no ha sido nada fácil. A pesar de los retrasos en la producción y de una serie de retiradas de vehículos de alto perfil, la creación más audaz de Tesla no ha escapado a las críticas de los analistas de la industria y de los consumidores.
El fabricante de automóviles ha tenido que hacer frente a dudas sobre su seguridad y autonomía, y ha tenido que lidiar con la competencia de otros camiones eléctricos.
Sin embargo, estos problemas no han disuadido a su fiel base de seguidores, quienes promocionan las tecnologías innovadoras de la camioneta y su estilo inigualable como algo que vale cada dólar (por el cual gastaron mucho para obtener una).
Newsweek se puso en contacto con Tesla para solicitarle comentarios por correo electrónico.
Antecedentes históricos del Cybertruck
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, presentó el Cybertruck en 2019 con gran fanfarria y despertó la imaginación de los consumidores de todo el mundo. Su diseño poco convencional, que se asemeja a un vehículo blindado futurista, rompió con la estética tradicional de las camionetas.
A pesar de los reveses iniciales, incluido el infame incidente durante su presentación, donde el diseñador de Tesla, Franz von Holzhausen, arrojó una bola de metal al vidrio de la ventana supuestamente a prueba de balas, provocando que se rompiera y Musk exclamara “Oh, Dios mío”, Tesla siguió adelante.
El camión comenzó a entregarse a fines de 2023, dos años después de lo previsto y a un precio más alto del prometido originalmente. Sin embargo, estos retrasos no lograron frenar el entusiasmo de sus seguidores.
“Cuando se presentó por primera vez el Cybertruck en 2019, tuve la sensación de que sería un gran éxito. Pensé que era demasiado loco como para fracasar y me encantó”, dijo a Newsweek Troy Meekhof, propietario de un Cybertruck y camarógrafo que publica sus experiencias en el blog The Cybertruck Guy . “La comunidad que se reunió alrededor de esta escandalosa camioneta fue como un rayo para mí”.
Meekhof no estaba solo en su entusiasmo. El Cybertruck rápidamente acumuló un grupo de seguidores fieles, con miles de personas que hicieron pedidos anticipados. “Reservé mi Cybertruck la noche de la presentación y recibí una invitación para recibirlo en enero de este año, dos meses después de que comenzaran las entregas y más de cuatro años después de haberlo pedido anticipadamente”, dijo a Newsweek el Dr. Jay Larson, podólogo y propietario de un Cybertruck que publica sobre sus experiencias en MyCybertruckLife en X.
Ventas y producción de Cybertruck
El Cybertruck de Tesla aparentemente ha desafiado la sabiduría convencional al convertirse en uno de los vehículos eléctricos más vendidos en Estados Unidos.
El Cybertruck fue el tercer vehículo eléctrico más vendido en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2024, solo detrás del Model Y y el Model 3 de Tesla, según la empresa de valoración de vehículos e investigación automotriz Kelley Blue Book (KBB).
“A pesar de un precio de seis cifras (el precio medio de transacción en septiembre fue de más de 116.000 dólares, según las estimaciones de Kelley Blue Book), en el tercer trimestre se vendieron más de 16.000 Cybertrucks”, afirmó KBB. En total, esto situaría la cuota de mercado de vehículos eléctricos de Tesla en casi el 50 por ciento.
Sin embargo, no todos los analistas del sector coinciden en cuanto a las ventas. John McElroy, comentarista del sector automovilístico y fundador del programa de análisis del sector Autoline Daily, tiene una estimación diferente.
“Es difícil determinar qué tan bien le está yendo al Cybertruck en el mercado, ya que Tesla no publica esas cifras de ventas. Pero parece que terminó el tercer trimestre con una tasa de producción de 12.000 unidades, lo que sugiere una tasa de producción anual de 48.000 camiones. Eso está muy por debajo de la capacidad de fabricación de 125.000 unidades que instaló Tesla”, dijo McElroy a Newsweek .
“Pero teniendo en cuenta que la mayoría de esos camiones hasta ahora tenían un precio de entre 80.000 y 100.000 dólares, no son malas cifras. Podrían estar generando cerca de 1.000 millones de dólares en ingresos por trimestre”, añadió McElroy.
Retiradas del mercado y problemas con el Cybertruck
A pesar de las ventas, el primer año de la Cybertruck se vio empañado por una serie de retiradas y problemas de producción. Tesla emitió seis retiradas en el primer año de la camioneta, que abarcaron desde inversores de transmisión defectuosos hasta imágenes de cámara de visión trasera retrasadas.
El Cybertruck de Tesla se enfrenta a su sexto retiro desde su lanzamiento hace un año, según informó TechCrunch el 13 de noviembre. El retiro afectó a 2.431 unidades, incluidas algunas Cybertrucks 2024 fabricadas entre el 6 de noviembre de 2023 y el 30 de julio de 2024
El retiro más importante se debió a un pedal del acelerador defectuoso. Según los informes de los propietarios de Cybertruck, el pedal corría el riesgo de quedarse atascado. Tesla retiró todos los Cybertrucks después de que los reguladores federales de seguridad se comunicaran con la empresa por las fallas.Estos problemas han suscitado preocupación entre los consumidores y los observadores del sector. “Este es otro golpe negro para Tesla, que se suma al caos que vive Musk”, dijo a The Guardian Dan Ives, analista sénior de acciones de Wedbush Securities .
“Cybertruck es el momento cumbre, y una retirada del mercado de inmediato no es buena imagen”.
El influencer de vehículos eléctricos molesrcool publicó un video en TikTok en ese momento, demostrando cómo podría haber ocurrido la falla, usando su propio Cybertruck. Mostrando una cubierta de pedal de metal a la cámara, dijo: “Ese pequeño panel se deslizó y se encajó en la parte superior del camión y atascó el camión en aceleración del 100 por ciento.
Entonces, este mazo de acero inoxidable de 7,000 libras se quedó atascado en aceleración del 100 por ciento”.
“El Cyber Truck tiene muchos, muchos problemas de seguridad, pero este ha sido el más evidente y evidente hasta ahora”, añadió.
Innovaciones y competencia en Cybertruck
A pesar de estos contratiempos, el Cybertruck ha sido elogiado por sus avances tecnológicos. “El verdadero impacto del Cybertruck en la industria automotriz es su estilo vanguardista y su tecnología innovadora”, afirmó McElroy.
“La tecnología que fue pionera en el Cybertruck tiene al resto de la industria luchando por ponerse al día: dirección por cable con dirección en las 4 ruedas y tracción en las 4 ruedas, arquitectura de 48 voltios para componentes auxiliares y gigacastings más grandes”.
Los propietarios se han hecho eco de este sentimiento. “La arquitectura de 48 V y el sistema de dirección por cable van a cambiar la industria automotriz”, dijo Larson. “No hay nada que se conduzca como el Cybertruck, y sospecho que dentro de los próximos 10 a 15 años todos los autos cambiarán de la arquitectura de 12 V a la de 48 V. Hay demasiadas ventajas como para no cambiar, y el sistema de dirección por cable no se parece a ningún otro”.
Un sistema de 48 voltios permite una mayor eficiencia y, al mismo tiempo, reduce el peso del cableado del vehículo. La dirección en las cuatro ruedas (que en el Cybertruck es por cable, lo que significa que no hay una conexión física entre el volante y la cremallera de dirección) permite que un vehículo grande como el Cybertruck sea más maniobrable y tenga un radio de giro más estrecho.
Sin embargo, no todo el mundo está convencido. Tom Raftery, un evangelista tecnológico y podcaster centrado en la sostenibilidad y los vehículos eléctricos, ofreció una perspectiva más crítica. “Creo que se está vendiendo bien porque acapara los titulares, de la misma manera que lo hace Musk o Trump”, dijo a Newsweek .
“Cualquiera de los dos abre la boca; no importa lo que diga, generará un titular. De manera similar, si le pides a la gente que nombre un camión eléctrico grande, el que se les ocurrirá será el Cybertruck”.
Raftery también expresó su escepticismo sobre la tecnología de baterías de Tesla. “Hace más de dos años, en septiembre de 2022, fue cuando hablaron de sus nuevas baterías 4680, que dos años después todavía no han producido”, dijo. “De hecho, ahora están empezando a abandonar ese proyecto”.
“Las innovaciones en materia de baterías provienen de China. CATL en particular, y BYD en cierta medida también, están haciendo cosas realmente impresionantes con las baterías, produciendo, en algunos casos, baterías de estado sólido, en otros casos, baterías que son específicas para flotas de larga distancia. Y tienen una vida útil de alrededor de un millón de millas, o un millón y medio de millas, ese tipo de cosas, están garantizadas”, explicó Raftery.
“Están haciendo cosas realmente impresionantes en el campo de las baterías, algo que Tesla aún no ha logrado cumplir a pesar de todas sus promesas. Pero así es Tesla, promete mucho y cumple poco”, añadió.
Además, el Cybertruck tiene una carrocería de acero inoxidable. Tesla utiliza un tipo patentado de aleación de acero inoxidable que, según afirma, es más resistente y más resistente a la corrosión que los vehículos tradicionales con carrocería de acero o aluminio. Para ello, Tesla tuvo que desarrollar un proceso de fabricación innovador.
Sin embargo, el diseño angular demostró ser vanguardista en más de un sentido. Los videos en las redes sociales mostraban a los probadores y propietarios colocando vegetales como zanahorias y pepinos sobre el compartimiento del baúl delantero del camión y luego cerrando la tapa eléctrica, lo que cortó los vegetales por la mitad. Tesla luego actualizó el software del vehículo para evitar que la tapa se cerrara en tales situaciones.