La nominación del republicano de la Cámara de Representantes de Florida Matt Gaetz por parte del presidente electo Donald Trump como próximo fiscal general de Estados Unidos conmocionó a Washington DC y dividió amargamente a los republicanos.
La elección de un hombre envuelto en controversias provocó una reacción mixta de figuras prominentes del Partido Republicano tanto dentro como fuera del Congreso . El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, describió a Gaetz como “uno de los miembros más inteligentes” del Congreso, mientras que el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, calificó su selección como “la peor nominación para un secretario del Gabinete en la historia de Estados Unidos”.
La retirada de la nominación de Gaetz el jueves fue el primer descarrilamiento real sufrido por la administración entrante de Trump después de su decisiva victoria electoral del 5 de noviembre, cuando además de ganar el Senado, el candidato republicano también ganó siete estados clave, junto con el voto popular.
Gaetz anunció que abandonaba su candidatura para fiscal general, diciendo que había quedado “claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición Trump/Vance”.
La medida se tomó después de una reunión con senadores republicanos el miércoles. Según The New York Times, Gaetz había dicho a sus amigos que creía que cuatro senadores republicanos se oponían a su nominación y que votaría con los demócratas en contra de su confirmación. Dijo que estos eran: el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell de Kentucky, las senadoras Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine y el senador electo John Curtis de Utah.
Newsweek contactó a las oficinas de McConnell, Murkowski, Collins y Curtis por correo electrónico el jueves para solicitar comentarios.
Para ser confirmado como fiscal general por el Congreso, Gaetz habría necesitado la aprobación de la mayoría del pleno del Senado . Tras las elecciones del 5 de noviembre, los republicanos tienen 53 senadores, según The Associated Press, frente a los 47 afiliados a los demócratas.
Gaetz había enfurecido a muchos republicanos de la Cámara de Representantes en octubre de 2023 cuando jugó un papel clave en la caída del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy , quien fue reemplazado por Johnson. También enfrentaba una investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes por acusaciones de mala conducta sexual y uso ilegal de drogas, ambas cosas que él negó. En abril, McCarthy, en aparente referencia a Gaetz, dijo que ya no era presidente porque “una persona… quería que detuviera una denuncia de ética porque se acostó con una joven de 17 años”.
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes había iniciado una investigación sobre Gaetz por acusaciones de que “había participado en conductas sexuales inapropiadas y en el uso de drogas ilícitas” y de que formaba parte de un plan que condujo al tráfico sexual de una niña de 17 años. El Departamento de Justicia también había investigado las acusaciones de que había participado en el tráfico sexual de menores. No se presentaron cargos contra Gaetz, que ha negado haber cometido ningún delito. Los clientes de Leppard también testificaron como parte de la investigación federal.
La división
Poco después de que Trump anunciara su nominación, varios republicanos en la cámara expresaron su escepticismo . Murkowski comentó: “No creo que sea una nominación seria para el cargo de fiscal general. Necesitamos tener un fiscal general serio. Y espero tener la oportunidad de considerar a alguien que sea serio”.
Collins también expresó su preocupación al decir sobre Gaetz: “Me sorprendió que lo hayan nominado. Si la nominación sigue adelante, estoy seguro de que habrá una verificación exhaustiva de antecedentes por parte del FBI y audiencias públicas y se harán muchas preguntas”.
En declaraciones a Newsweek antes de que Gaetz abandonara la carrera, el profesor William Howell, un experto en política estadounidense de la Universidad de Chicago, dijo que un voto de confirmación “distinguiría a aquellos republicanos que caminarán sobre el fuego por Trump de aquellos que tienen un mínimo de independencia”.
Sin embargo, otro politólogo dijo que el “dominio absoluto de Trump sobre el Partido Republicano” significa que la nominación “probablemente tendrá poco impacto en la unidad del partido”.
Algunos republicanos influyentes fuera del Senado fueron incluso más francos, y Bolton comentó : “Gaetz no sólo es totalmente incompetente para este trabajo, sino que no tiene el carácter necesario. Es una persona de depravación moral”.
Refiriéndose a la fallecida monarca británica, el representante republicano Max Miller dijo: “Gaetz tiene más posibilidades de cenar con la reina Isabel II que de ser confirmado por el Senado”, y John Duarte, un republicano de la Cámara de Representantes de California, dijo que Gaetz sería un fiscal general “comprometido”.
Sin embargo, muchos otros republicanos se manifestaron en defensa de Gaetz y varios insinuaron consecuencias para cualquiera de sus colegas que se opusieran a su confirmación.
Después de que se anunció la nominación de Gaetz, el senador Tommy Tuberville , un partidario de Trump, comentó: “Ya he visto a un par de personas decir: ‘No voy a votar por él. Esta es la última oportunidad que vamos a tener de salvar este país. Y si quieres interponerte en el camino, bien. Pero también vamos a tratar de sacarte del Senado si intentas hacerlo”.
Una cuestión de ética
El martes, en una publicación en X, anteriormente Twitter , la representante republicana Marjorie Taylor Greene dijo: “Si vamos a publicar informes éticos y destrozar los nuestros que Trump ha designado, entonces pónganlo TODO a la vista del pueblo estadounidense.
“Sí… todos los informes y demandas de ética, incluido el que presenté yo. Todas sus demandas por acoso y agresión sexual que se resolvieron en secreto pagando a las víctimas con dinero de los contribuyentes… Si vamos a bailar, bailemos todos bajo la luz del sol. Me aseguraré de que lo hagamos”.
El Departamento de Justicia investigó a Gaetz por una posible violación de las leyes federales de tráfico sexual entre 2020 y 2022, período durante el cual confiscaron su teléfono celular y uno que pertenecía a su exnovia. No se presentaron cargos y Gaetz describió las acusaciones en su contra como una “extorsión criminal organizada”.
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes también inició una investigación sobre la conducta de Gaetz, aunque después de anunciarse su nominación, el presidente Johnson dijo que “solicitaría encarecidamente” que esto no se hiciera público porque el republicano de Florida ya no es miembro del Congreso.
En declaraciones a Politico, el abogado Joel Leppard dijo que dos mujeres que él representa alegan que Gaetz les pagó por sexo en “fiestas sexuales” entre 2017 y 2018, y una de ellas afirmó haber visto al congresista teniendo sexo con una niña de 17 años.
Leppard también dijo que Gaetz envió a las dos mujeres múltiples pagos de Venmo “a cambio de sexo” y que estas transacciones habían sido adquiridas por el Comité de Ética de la Cámara. El abogado también dijo que Gaetz había estado preguntando en mensajes de texto sobre “vitaminas” y “regalos de fiesta”, que según él eran un código para drogas. Gaetz ha negado rotundamente las acusaciones.
El 20 de noviembre, los demócratas del Comité Judicial del Senado escribieron al director del FBI, Christopher Wray, solicitando el archivo de la agencia sobre Gaetz.
Newsweek contactó a Gaetz y al presidente Johnson para solicitar comentarios por correo electrónico el jueves.
Durante su conversación con Newsweek, el profesor Howell dijo: “Gran parte del Partido Republicano está organizado en torno a Donald Trump. Y es difícil no ver la nominación de Gaetz, al menos en parte, como una prueba de la lealtad de los senadores republicanos al presidente recién elegido. ¿Hasta qué punto atenderán a sus deseos y necesidades?”
Sin embargo, Thomas Whalen, quien enseña política estadounidense en la Universidad de Boston, cuestionó si la selección de Gaetz como fiscal general tendría algún impacto real en el control de Trump sobre el Partido Republicano.
En declaraciones a Newsweek antes de que el republicano de Florida se retirara de la contienda, dijo: “La elección de Gaetz es el equivalente moral de poner a Al Capone a cargo del FBI, pero su selección probablemente tendrá poco impacto en la unidad del partido. Trump tiene un dominio absoluto sobre el Partido Republicano y Gaetz es sólo uno de los varios coches de payasos que la ex estrella de reality shows ha elegido para puestos de alto nivel en la administración. Lo mejor que se puede decir es que al menos tiene experiencia gubernamental”.
Trump tenía la opción de intentar forzar la nominación de Gaetz como un nombramiento en receso , aunque la medida habría sido muy controvertida.
Los nombramientos en receso los realiza directamente el presidente cuando el Congreso no está en sesión. Trump podría haber utilizado el Artículo II de la Constitución para intentar suspender las sesiones del Congreso, lo que le permitiría realizar nombramientos en receso, aunque la práctica no está probada legalmente y podría terminar ante la Corte Suprema . En referencia a las dos cámaras del Congreso, el Artículo II dice que el presidente “puede suspenderlas hasta el momento que considere apropiado”.