El fenómeno tropical Sara prácticamente desapareció en el Atlántico no sin antes dejar inundaciones, deslizamientos, vías obstruidas y cerca de una veintena de refugiados en El Salvador.
El ministerio de Medio Ambiente informó este lunes que la depresión Tropical Sara se ha disipado y sus remanentes se encuentran actualmente frente a la Bahía de Campeche, México, pero advirtió que continuarán las lluvias intermitentes durante la mañana y tarde de hoy.
Sin embargo, la Dirección de Protección Civil elevó el nivel de alerta a “Alerta Naranja” para el Área Metropolitana de San Salvador, Franja Costera y Cadena Montañosa. Además, mantiene la Alerta Amarilla para el resto del país.
Esto de debe a que los remanentes de Sara “mantienen el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), y con ello el ingreso de humedad desde el Pacífico, generando lluvias intermitentes durante la mañana y tarde de hoy, con énfasis en la zona de costa y cordillera volcánica del centro y occidente”, dijeron los expertos de Medio Ambiente.
Estos remanentes mantienen el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), y con ello el ingreso de humedad desde el Pacífico, generando lluvias intermitentes durante la mañana y tarde de hoy, con énfasis en la zona de costa y cordillera volcánica del centro y… pic.twitter.com/NMLWa6ZREy
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 18, 2024
Adelantó que “una mejora gradual de las condiciones se prevé desde horas de la noche de este lunes”.
Daños y refugiados en El Salvador
Las lluvias provocadas por la influencia de la tormenta tropical Sara dejaron al menos dos viviendas con daños y 11 inundadas, así como seis deslizamientos de tierra durante la noche y madrugada del lunes en El Salvador.
Datos de la Dirección de Protección Civil revelan que la intensidad de las lluvias provocó que seis familias fueran evacuadas y trasladadas a refugios habilitados por el gobierno para atender a los afectados. Se trata de un total de 17 personas que ya reciben atención, techo y alimentos.
El director de la institución, Luis Alonso Amaya, detalló que al menos nueve árboles fueron derribados por la lluvia, 10 vías fueron obstruidas por los derrumbes y una inundación afectó un sector de la zona urbana de San Salvador.
Acciones del gobierno
El gobierno activó un dispositivo de ayuda preventiva antes de la llegada de las lluvias que incluye a “no menos” de 50,000 personas trabajando en el territorio nacional en labores de refugio (albergue), servicios de emergencia, salud y asistencia humanitaria.
Fueron habilitados 170 albergues equipados con capacidad de resguardar a más de 9,500 personas. Hasta ahora, solo se han activado dos donde hay 17 personas, que conforman seis familias.
El ministerio de Obras Públicas desplegó la noche del viernes a más de 3,000 especialistas y maquinaria pesada para atender posibles emergencias ante el paso de la tormenta.
Un bono de ayuda a familias que perdieron sus cultivos
El presidente Nayib Bukele anunció la entrega de bonos para ayuda a las familias que perdieron sus cultivos a causa de lluvias.
Son bonos de $300 que serán entregados a un aproximado de 1,000 familias y serán complementados con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para todos los afectados en esas zonas, aseguró Bukele en su cuenta de X.
“Gracias a Dios, la tormenta tropical Sara ha tenido un impacto mínimo en nuestro país. Sin embargo, algunos pequeños agricultores han perdido sus cosechas, y los trabajadores de estas también enfrentarán la pérdida de jornadas laborales” dijo el presidente de El Salvador.
El Salvador se mantiene bajo alerta estratificada por las condiciones lluviosas provocadas por la Tormenta Tropical Sara, que ya dejó víctimas mortales y severos daños en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador informó este domingo que ‘tendremos condiciones de tipo temporal en todo el país con lluvias intermitentes, chubascos y tormentas ocasionales en diferentes períodos del día, con énfasis en las zonas de costa, sur de la cordillera volcánica, y zonas de occidente y oriente”.
En las últimas horas informó que habrá “una mejora gradual de las condiciones se prevé desde la noche de este lunes”.