El Salvador y los demás países de Centroamérica se preparan para las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Sara, que amenaza sobre todo a Honduras, donde este jueves fue declarada una alerta roja y ya provoca aguaceros y vientos en el Caribe, según las autoridades.
“Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos en Honduras durante el fin de semana”, según el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).
La mañana de este viernes dijo en su actualización que “Sara se desacelera entre las Islas de la Bahía y el norte de Honduras”, pero igualmente advirtió que se producirían inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en partes de de ese país debido a las fuertes lluvias de la tormenta.
Quizá El Salvador sea el que enfrenta una amenaza menor porque no tiene costas con el Atlántico, pero de igual manera, la Dirección General de Protección Civil emitió este jueves un aviso por incremento de lluvias y tormentas generados por la influencia indirecta de la tormenta tropical Sara, que junto a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ocasionarán lluvias en el territorio nacional.
El ministro de Medio Ambiente publicó en sus redes sociales que “se ha emitido un Aviso por incremento de lluvias. Desde la Comisión Nacional de Protección Civil, trabajamos 24/7 para proteger la vida de los salvadoreños. Es importante tomar precauciones, seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil e informarse a través de los medios oficiales”.
Asimismo, se enfatiza que en el Área Metropolitana de San Salvador, también existe probabilidad baja de caída de árboles, ramas y vallas publicitarias, por dichas lluvias y tormentas.
Honduras con alto riesgo
Por su parte, La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras detalló que se prevé que Sara permanezca “semiestacionaria” frente a la costa Caribe hondureña desde este jueves y hasta el domingo.
Lluvias y vientos intensos comenzaron a azotar el turístico archipiélago Islas de la Bahía, en el Caribe, donde las playas ya lucían desiertas por el oleaje, informaron a la AFP habitantes vía telefónica.
Las autoridades declararon una alerta roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, en la costa del Caribe hondureño, lo que implica evacuar zonas de peligro y traslados a albergues temporales. Otras regiones del país están en alerta amarilla.
En Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, también caían fuertes lluvias desde la mañana de este jueves.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, escribió en su cuenta X que las instituciones del sistema de emergencia “están activadas” ante “el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en huracán catastrófico”.
“Las lluvias van a seguir, al menos por lo que resta de esta semana”, advirtió por su parte la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, que se mantiene también en alerta roja ante un aumento de las precipitaciones por Sara. Varios albergues temporales fueron habilitados.
Nicaragua y Costa Rica también sufrirán los efectos de la tormenta tropical, según los pronósticos, al igual que Panamá, Belice, Guatemala y en menor medida El Salvador.
En Nicaragua, el gobierno anunció la puesta en marcha de “medidas preventivas para proteger la vida de las familias ante los posibles efectos de la tormenta tropical Sara”.
En Guatemala, la portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Steffy Barrera, dijo a medios locales que continúan “monitoreando” la tormenta, pero que por el momento no han decretado una alerta.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá también advirtió de un “aumento en los vientos provenientes del sur y condiciones de lluvia en varias regiones del país”.
La época de lluvias, previo a los efectos indirectos de la tormenta Sara, ha dejado en las últimas dos semanas 11 muertos en Panamá y dos en Costa Rica, además de millonarias pérdidas en cultivos e infraestructura.
El gobierno de Belice anunció en las redes sociales que “ondeará una bandera roja” en los centros de atención en una “fase preliminar” ante los posibles embates de la tormenta.