El presidente electo Donald Trump anunció el miércoles la nominación del representante Matt Gaetz de Florida para fiscal general, describiéndolo como un “abogado profundamente talentoso y tenaz”.
Gaetz deberá ser confirmado por una mayoría simple en el Senado , que estará integrado por 53 senadores republicanos frente a 47 demócratas tras las elecciones del 5 de noviembre.
El congresista republicano se destaca en su relación con El Salvador por la fundación en julio pasado del Caucus del Congreso para El Salvador, luego de un viaje que un grupo de congresistas realizó para asistir a la segunda toma de posesión del presidente Nayib Bukele.
En esa oportunidad se reunió con Bukele y visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la mega cárcel que alberga a la mayoría de los pandilleros capturados en el país bajo el régimen de excepción.
En cuanto a su nominación como fiscal, varios senadores republicanos han expresado su escepticismo sobre la selección de Gaetz, y uno de ellos dijo que “necesitamos tener un fiscal general serio”. Otro expresó su sorpresa, aunque ninguno ha dicho explícitamente que votará en contra de su confirmación.
Gaetz es una figura controvertida dentro del partido, en particular por su papel en la caída del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en octubre de 2023.
El republicano de Florida también se enfrentaba a una investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes por acusaciones de consumo ilegal de drogas y conducta sexual inapropiada, que él niega. En abril, McCarthy dijo que ya no era presidente porque “una persona… quería que detuviera una denuncia de ética porque se acostó con una joven de 17 años”.
Entre 2020 y 2022, Gaetz fue investigado por el Departamento de Justicia, que ha sido designado para dirigir, por una posible violación de las leyes federales de tráfico sexual. Como parte de la investigación, el FBI confiscó el teléfono celular de Gaetz, así como uno que pertenecía a su exnovia, aunque no se presentaron cargos y Gaetz describió las acusaciones en su contra como una “extorsión criminal organizada”.
Si todos los senadores demócratas (incluidos los independientes) votan en contra de la confirmación de Gaetz, bastarían sólo tres republicanos para bloquearlo. En declaraciones a Fox News, el senador republicano Tommy Tuberville de Alabama advirtió a sus colegas que “trataremos de echarlos del Senado si intentan hacer eso”.
“No hay ningún comentario positivo”
Las fracturas están creciendo en el Partido Republicano en medio de la decisión del presidente electo Donald Trump de nombrar al representante estadounidense Matt Gaetz de Florida como su próximo fiscal general.
Trump no ha perdido tiempo en completar los puestos de su gabinete desde su decisiva victoria electoral sobre la vicepresidenta Kamala Harris la semana pasada. En una declaración del miércoles, el expresidente dijo que Gaetz “es un abogado muy talentoso y tenaz” y que el legislador conservador “pondrá fin al Gobierno Armado” como jefe del Departamento de Justicia.
Gaetz ha representado al primer distrito del Congreso de Florida desde 2016, cuando Trump ganó su primera candidatura presidencial. Sigue siendo investigado por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes por acusaciones de que “participó en mala conducta sexual y consumo de drogas ilícitas”, entre otras cosas. Gaetz ha negado haber cometido alguna irregularidad.
La investigación se origina a partir de acusaciones de que Gaetz estaba involucrado en el reclutamiento de mujeres en línea para fines sexuales, incluida una joven de 17 años. El Departamento de Justicia (DOJ) le dijo el año pasado a Gaetz que no enfrentaría cargos federales de tráfico sexual.
Newsweek envió un correo electrónico al equipo de transición de Trump el miércoles para solicitar comentarios.
Puede haber obstáculos para confirmar a Gaetz en el cargo de fiscal general. Incluso aunque los republicanos tengan el control del Senado en el nuevo mandato, muchos legisladores republicanos han expresado su preocupación por la nominación de Trump, incluida la senadora de Maine Susan Collins.
“Me sorprendió la nominación”, dijo Collins al periodista de Punchbowl News, Max Cohen.
Uno de los pocos aliados de Gaetz en el Congreso, la representante estadounidense Lauren Boebert de Colorado, elogió el miércoles la selección de Trump para fiscal general y escribió en una publicación en X: “¡Estoy muy orgulloso de mi amigo y el próximo fiscal general de Estados Unidos, @mattgaetz!”.
“Hemos luchado juntos. Hemos ganado juntos”, añadió Boebert en la publicación.
Cuando se le preguntó a los periodistas sobre las posibilidades de Gaetz de ser confirmado por el Senado, el representante estadounidense Thomas Massie de Kentucky dijo: “Él es el fiscal general. Acéptenlo”.