El Departamento de Estado de los Estados Unidos redujo del nivel 3 al 2 la alerta que emite para sus ciudadanos que desean viajar a El Salvador, basándose en una reducción significativa de la actividad relacionada con pandillas y de los delitos violentos y asesinatos.
Hasta esta semana la advertencia para visitar El Salvador se mantenía en el nivel “3. Reconsidere viajar” y con la actualización pasa a un nivel “2. Tenga mayor precaución” debido al crimen.
La justificación oficial reconoce que “si bien la delincuencia sigue siendo una preocupación en El Salvador, en los últimos dos años se ha producido una reducción significativa de la actividad relacionada con las pandillas y los delitos asociados. Esto incluye descensos en los delitos violentos y los asesinatos”.
Al compartir el documento oficial, el embajador de EEUU en El Salvador, William Duncan, dijo en sus redes sociales que “me complace ver que la alerta de viaje del Departamento de Estado para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país.”
En agosto, trece miembros del Congreso de los Estados Unidos, encabezados por los copresidentes del Caucus de El Salvador, Matt Gaetz (R-FL) y Vicente González (D-TX), pidieron a la administración Biden que cambie la advertencia de viaje hacia este país centroamericano a un “Nivel 1”, que es el nivel más bajo.
El caucus bipartidista envío al gobierno de Biden una carta conjunta con las firmas de 13 congresistas, en la que aseguran que “El Salvador es ahora, y ha sido desde 2023, el país más seguro del hemisferio occidental; la advertencia de viaje del Departamento de Estado, lamentablemente, no refleja esta realidad”.
Sin embargo, dicha solicitud no fue del todo atendida, puesto que la alerta mantiene la petición de cautela ante el régimen de excepción vigente en el país, ya que este suspende derechos constitucionales y protecciones normales al proceso penal, ya que “varios ciudadanos estadounidenses y extranjeros han sido detenidos bajo el estado de excepción, permanecen en prisión y aún no han sido juzgados”.
Además, no recomienda a sus ciudadanos viajar entre ciudades o departamentos después del anochecer excepto entre San Salvador y el aeropuerto internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero o La Libertad. Tampoco recomienda usar los autobuses públicos. “Los empleados del gobierno (de EEUU) tienen restringido el uso de los autobuses públicos”, indica.
El periódico Washington Examiner publicó en agosto que la principal razón por la que se menciona a El Salvador en la página de advertencias para viajeros es la persistencia de delitos violentos en algunas zonas a pesar de que la tasa es menor que en los EEUU.
La otra razón que se menciona es el temor al “estado de excepción”, la orden del gobierno que permite a las fuerzas de seguridad un mayor margen de maniobra para realizar arrestos. La advertencia dice: “Varios ciudadanos estadounidenses y extranjeros han sido detenidos bajo el estado de excepción, algunos de ellos de manera supuestamente arbitraria”.