Las acciones asiáticas subieron en su mayoría el jueves, mientras que el dólar mantuvo ganancias y el bitcoin alcanzó un nuevo récord mientras los mercados intentan determinar las consecuencias de una segunda presidencia de Donald Trump después de que prometió recortar impuestos y aumentar los aranceles con la mirada puesta en China.
El comercio con Trump se aceleró el miércoles cuando se supo que el magnate regresaría a la Casa Blanca después de vencer a la demócrata Kamala Harris, mientras que su Partido Republicano ganó el control del Senado y parecía listo para mantener la Cámara de Representantes.
Se espera que la victoria decisiva abra el camino a una serie de medidas favorables a las empresas, como recortes de impuestos y desregulación, aunque los analistas advierten que tales medidas, junto con la promesa de imponer aranceles a las importaciones, podrían reavivar la inflación.
La perspectiva de una mayor presión inflacionaria podría complicar las cosas para el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, mientras intenta guiar la economía hacia un aterrizaje suave y al mismo tiempo controlar los precios.
Se espera que el banco central anuncie el jueves una reducción de la tasa de interés de 25 puntos básicos, pero ahora hay dudas sobre las posibilidades de otra reducción el próximo mes y las perspectivas para el nuevo año.
“Es posible que esas discusiones tengan que esperar hasta una reunión posterior y abarquen cuatro cuestiones”, dijo Tapas Strickland del National Australia Bank.
“¿El resultado de las elecciones conduce a cambios significativos en la demanda económica o la inflación que justifiquen un rumbo político diferente? ¿Se ha exagerado el nerviosismo por el deterioro del mercado laboral? ¿Hacia dónde se dirige la inflación? Y, en todo caso, ¿cuál es el nivel adecuado para las tasas?”
Aun así, los economistas de Citi escribieron en una nota a sus clientes antes del día de las elecciones: “La decisión de recortar la tasa en diciembre dependerá de los datos del mercado laboral y esperamos que una mayor suavización conduzca a un recorte de la tasa de 50 puntos básicos”.
Se espera que Trump vuelva a poner la mira en el comercio y los observadores dijeron que será un tema clave para los gobiernos asiáticos, y particularmente para China, después de que Washington y Beijing chocaran en numerosas ocasiones durante su primer mandato.
“La principal preocupación serán los aranceles y las restricciones comerciales, que tendrán cierto impacto pero que de alguna manera se han tenido en cuenta”, dijeron Joshua Crabb y Colin Graham de la gestora de activos Robeco.
“La compensación probablemente será una respuesta política más agresiva en Asia, tanto fiscal como monetaria.
“El primer indicio de ello será el estímulo en China, cuya sesión (del Congreso Nacional Popular) está prevista que finalice el 8 de noviembre”.
Los comerciantes esperan el final el viernes de una reunión del gobierno chino para definir un estímulo para la segunda economía del mundo, con expectativas de cientos de miles de millones de dólares para ayudar a las autoridades locales y apoyo a los bancos para impulsar los préstamos.
Las esperanzas de una recuperación del crecimiento se vieron impulsadas el jueves por datos que mostraron un aumento de las exportaciones en octubre que superó las previsiones (alcanzando un máximo de más de dos años) y que compensó cifras de importaciones más por debajo de lo esperado.
La noticia llega después de que Pekín comenzara a revelar una serie de medidas de apoyo en septiembre destinadas a poner fin al malestar económico posterior al Covid.
Después de un día mixto el miércoles, los inversores bursátiles asiáticos lucharon por impulsar los mercados al alza.
Las últimas lecturas de China y las esperanzas de un mayor apoyo político impulsaron a Shanghai a subir más de un dos por ciento y a Hong Kong a subir más de un uno por ciento.
También hubo ganancias en Sídney, Singapur, Seúl, Taipei y Bangkok.
Tokio redujo sus pérdidas matinales y cerró ligeramente a la baja, seguido de Wellington, Manila, Mumbai y Yakarta.
Las amplias ganancias se produjeron después de un día espectacular en Wall Street, donde los tres índices principales alcanzaron nuevos máximos, liderados por un aumento del 3,6 por ciento en el Dow.
En los mercados de divisas, el dólar mantuvo sus ganancias frente a sus pares después de subir gracias a la victoria de Trump, ya que las apuestas sobre recortes de tasas se redujeron y los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron.
El bitcoin superó los 76.000 dólares, pero retrocede
Bitcoin tocó un nuevo máximo justo por encima de los 76.475 dólares debido al optimismo sobre las perspectivas para las criptomonedas después de que el presidente electo dijera durante la campaña electoral que haría de Estados Unidos la “capital mundial de bitcoin y criptomonedas”.
Sin embargo, la mañana de este jueves había retrocedido hasta los $74.400.
El presidente electo republicano despertó el entusiasmo de los inversores por las criptomonedas durante su campaña, prometiendo hacer de Estados Unidos la “capital criptográfica del planeta”.
En las primeras operaciones matutinas del miércoles, el activo digital subió casi un ocho por ciento, rompiendo su récord anterior establecido en marzo. Otras criptomonedas siguieron la tendencia alcista; Ether , la segunda criptomoneda más grande del mundo, también subió un ocho por ciento, mientras que Dogecoin , famosa por ser la favorita del multimillonario Elon Musk , aumentó un 18 por ciento.
El cambio de postura de Trump sobre las monedas digitales durante su campaña amplificó este crecimiento. Trump, que alguna vez fue un escéptico de las criptomonedas, desde entonces ha abrazado la industria y ha propuesto una “reserva estratégica” de Bitcoin similar a lo que Estados Unidos hace con el oro .