Interpol afirmó este miércoles que una operación policial internacional de seis días contra la trata de personas permitió más de 2.500 detenciones y el rescate de más de 3.000 víctimas potenciales.
La operación, denominada “Liberterra II”, tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre y fue la mayor operación jamás realizada por la organización mundial encargada de hacer cumplir la ley contra la trata y el tráfico de personas.
Entre las personas rescatadas se encuentran menores obligados a trabajar en granjas en Argentina, inmigrantes en clubes nocturnos en Macedonia del Norte y personas obligadas a mendigar en Irak o a servir en hogares privados en todo Oriente Medio, afirmó Interpol .
Las redadas permitieron rescatar a “3.222 posibles víctimas de trata de personas e identificar a 17.793 migrantes irregulares”, indicó.
Además de las redadas policiales, las autoridades también reforzaron puntos fronterizos estratégicos, monitorearon casi 24.000 vuelos y desplegaron oficiales en puntos críticos conocidos de tráfico y contrabando, dijo la organización, que tiene su sede en Lyon, Francia .
Se realizaron casi ocho millones de consultas en las bases de datos de Interpol y en la semana se produjeron un total de 2.517 detenciones, de las que 850 fueron específicamente por delitos de trata de personas o tráfico de migrantes, según cifras preliminares de la organización.
“En su incansable búsqueda de beneficios, los grupos del crimen organizado siguen explotando a hombres, mujeres y niños , a menudo múltiples veces”, dijo el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.
“Los resultados de esta operación ponen de relieve la enorme magnitud del desafío que afrontan las fuerzas del orden y subrayan que sólo una acción coordinada puede contrarrestar estas amenazas”, afirmó.