Un total de 46 migrantes venezolanos, ecuatorianos y salvadoreños que viajaban a bordo de un autobús fueron detenidos por la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), informó la institución.
A través de su cuenta de la red social X, la PNC detalló que la detención se produjo durante la madrugada de este domingo cuando los extranjeros estaban siendo movilizados por Herbert “N”, de 41 años, y Guillermo “N”, de 20.
Ambas personas fueron capturadas durante el procedimiento que tuvo lugar en el kilómetro 40.2 de la autopista Palín, Escuintla, y fueron señalados como presuntos “coyotes” o traficantes de personas.
Presuntos “coyotes” trasladaban a 46 extranjeros
En el kilómetro 40.2 autopista Palín, Escuintla, policías de #DIPAFRONT junto con policías de #SGAIA, capturaron a Herber “N”, de 41 años y Guillermo “N”, de 20 años, responsables del autobús C183BXB pic.twitter.com/bpqK013T4k
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 3, 2024
“A bordo del transporte iban 46 personas, entre ellos 33 venezolanos, 8 salvadoreños, 5 ecuatorianos, ingresaron al país de manera irregular evadiendo las leyes migratorias, por lo que fueron remitidos al albergue del Instituto Guatemalteco de Migración, en zona 5 capital”, informó la policía.
Las autoridades guatemaltecas dijeron que el operativo se realizó en conjunto con la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Los extranjeros fueron remitidos al albergue del Instituto Guatemalteco de Migración en la zona 5 para que solventen su estatus migratorio irregular.
Centroamérica sirve de corredor a miles de migrantes de distintas partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos. Además, miles de centroamericanos se marchan de sus países para escapar de la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios y la violencia criminal.