La primera fase del “Plan Económico para El Salvador” lanzada por el presidente Nayib Bukele en julio pasado, se reforzó este miércoles con la apertura de una Central de Abastos en la periferia de la capital.
El gobernante anunció la apertura del nuevo establecimiento que está ubicado en el populoso distrito de Soyapango, San Salvador Este.
“Lanzamos la Central de Abastos donde mayoristas, vendedores, comercios, tiendas y restaurantes podrán abastecerse a precios bajos. Así, ellos podrán ofrecer precios bajos a sus clientes”, dijo Bukele en su cuenta de X, mostrando imágenes del lugar.
¡MAÑANA ABRE LA NUEVA CENTRAL DE ABASTOS!
Desde que introducimos los Agro Mercados, los salvadoreños han podido comprar alimentos a bajo costo.
Sin embargo, algunas personas se quejan de que no hay precios bajos en otros mercados o comercios.
Por eso, a partir de mañana,… pic.twitter.com/q1QGoRw8ev
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 30, 2024
El gobierno asegura que el 75% de los alimentos que allí se distribuirán son de producción nacional y el 25% restante son importados.
Según Bukele, este sistema busca conectar “directamente a productores e importadores con los comerciantes, permitiendo que los salvadoreños accedan a alimentos de mejor calidad y a mejor precio; sin afectar las ganancias de los mayoristas, comerciantes, vendedores y restaurantes”.
El gobierno lanzó el 16 de julio el denominado “Plan Económico para El Salvador”, cuya primera fase consistió en la eliminación de los aranceles a 116 productos de la canasta básica ampliada durante 10 años.
“Vamos a apostarle a la seguridad alimentaria. En 10 años El Salvador va a tener sostenibilidad alimentaria. No habrá aranceles en 116 alimentos (de la canasta básica)”, explicó Bukele durante un acto público en esa oportunidad, y agregó que la medida de cero aranceles también aplicará para alimentos de animales, fertilizan tes, insecticidas, herbicidas e insumos, para apoyar a los productores.
“Los Agromercados forman parte del Plan Económico para El Salvador, en su fase 1, denominada Alimentación”, dijo el gobierno.
En aquella fecha se anunció también la creación de centrales de abasto en el país, un modelo con el que buscarán ir cerrando paulatinamente el sistema de los llamados “agromercados”, a través del cual se realiza la distribución directa de alimentos entre productores y consumidores, se dijo.
Todo ello forma parte de diversos flancos con los que el gobierno busca combatir el alza de hasta un 200% que han registrado los precios de estos alimentos tras las lluvias que azotaron al país a mediados de junio pasado.
La apuesta del gobierno por mejorar la economía había sido anunciada por Bukele en el mismo acto de toma de posesión de su segundo periodo presidencial.
El 1 de junio dijo a los asistentes a su investidura que su segundo quinquenio se enfocaría en la economía, sin explicar cuáles serían las acciones, pero advirtió que también sería necesaria la aplicación de “medicina amarga”.