El Salvador y Uruguay contarán con un convenio sobre transporte aéreo que busca facilitar las operaciones y las rutas de navegación entre ambos países.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE. UU., ambos países establecieron en septiembre el convenio con el que se apunta a ampliar las oportunidades de negocios y de turismo entre ambas partes.
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa dio paso este lunes a la aprobación de un “Convenio sobre transporte aéreo entre la República de El Salvador y República Oriental del Uruguay”, suscrito hace un mes.
“El acuerdo sobre transporte aéreo es muy importante. Actualmente, ya contamos con 13 tratados bilaterales sobre esta materia y convenios con organismos internacionales”, dijo a los diputados la representante de la Cancillería Patricia Bran.
Destacó que las remodelaciones que se han realizado en el Aeropuerto Internacional ‘San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez’ y el Aeropuerto Internacional de Ilopango son relevantes, a fin de sentar bases para nuestro desarrollo y evitar la saturación de aviones.
La Cancillería informó en septiembre que el acuerdo facilitará las operaciones entre estos destinos y proyecta la apertura de nuevas rutas de conexión, “lo que, además, contribuirá al acercamiento y estrechamiento de relaciones que mantienen los dos países, a través de la movilidad de personas y de mercancías”.
“Vamos a servir de puente para que la aerolínea uruguaya pase a El Salvador, pueda dejar gente, pueda subirse, puedan trasladarse los que no se bajen. Pero no nos quedamos en el tema de pasajero sino también de carga, estamos en una posición geográfica bastante asequible, codiciada por ellos”, explicó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Detalló que el acuerdo establece beneficios y obligaciones entre las partes como: sobrevuelo del otro territorio sin aterrizar en el mismo; hacer escalas con fines no comerciales en el territorio, prestar servicios regulares combinados con pasajeros, correos, carga y exclusivos de carga entre puntos de territorio de la otra parte, entre ambos territorios y entre el territorio de la otra parte y cualquier tercer país directamente a través de su propio territorio.
El Salvador cuenta con 13 tratados bilaterales en esta materia. El convenio marco de Aviación Civil Internacional (OACI), conocido como Convenio de Chicago.