El ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que el primer contingente de militares salvadoreños en la Misión Multinacional desplegada en Haití brindará apoyo en “operaciones de evacuación médica”.
Los detalles fueron ofrecidos durante una reunión que una comisión de diputados sostuvo con la representante de la Cancillería, Patricia Bran, invitada a la Asamblea Legislativa para justificar el “Acuerdo sobre las Prestaciones de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití”, que debe ser ratificado por los legisladores.
“Es importante señalar que el apoyo que brindará nuestro Gobierno consiste en enviar un contingente de la Fuerza Armada para operaciones de evacuación médica. La experiencia que la institución ha tenido trabajando en los Cascos Azules es muy importante”, dijo la representante de la Cancilleria, Patricia Bran.
Explicó que dicho acuerdo busca dar “seguridad jurídica para Estados parte, contratistas y personal de la misión” y dijo ser “enfática” en que “en este momento” el primer contingente realizará solo operaciones de evacuación médica porque esa es la experiencia que han acumulado en las misiones de las Naciones Unidas o “cascos azules”.
Los objetivos del acuerdo firmado por los países participantes son fortalecer la seguridad de Haití por medio del apoyo internacional, a fin de mejorar la calidad de respuesta ante los desafíos que enfrentan.
También busca garantizar la protección de la misión y proporcionar seguridad jurídica para los Estados parte que participarán en este apoyo, los contratistas y personal de la misión.
Asimismo, el documento define los derechos, las responsabilidades y las limitaciones que tendrá cada Estado participante, dejando una condición jurídica clara, a fin de garantizar la libertad de movimiento para la misión en Haití.
“No estamos buscando afectar su soberanía, sino que ellos recuperen su soberanía… Lo que se está buscando es que Haití logre su seguridad y pueda tener este crecimiento, que como nosotros somos ejemplo, puedan tener desarrollo económico, desarrollo en turismo y más… a efecto de que ellos también puedan ser un país ejemplo”, indicó Bran.
Se informó que el convenio inicialmente fue firmado por Haití y Kenia, y un total de 13 países más están realizando gestiones internas para apoyarlo, explicó la representante, poco antes de que legisladores aprobara este lunes el dictamen favorable de ratificación del acuerdo.
A principios de octubre, altos funcionarios de los Estados Unidos y fuentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) informaron que El Salvador se uniría a la misión multinacional de apoyo desplegada en Haití.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reveló durante una conferencia de prensa realizada Puerto Príncipe que países como Canadá y Jamaica también se han sumado a la causa.
La cuenta oficial de la Misión de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó a través de la red social X la adhesión de un equipo de salvadoreños a esta iniciativa.
Destacó que la Embajadora salvadoreña Wendy Acevedo Castillo, firmó el Acuerdo sobre la Misión Multinacional que hoy está en proceso de ratificación en la Asamblea Legislativa.