Los agentes fronterizos están luchando contra puntos críticos de inmigración ilegal a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde las cámaras han estado fuera de servicio durante hasta un año, según pudo revelar Newsweek .
Una investigación de Newsweek también revela que las autoridades de inmigración han sugerido que gran parte de la red de cámaras de la frontera , destinada a alertar a los agentes del orden sobre cruces ilegales , está obsoleta y ya no es apta para ese propósito.
Un agente fronterizo dijo que el problema se ha convertido en un “gran problema nacional” debido a que los cárteles explotan los puntos débiles para contrabandear inmigrantes indocumentados al país.
Los republicanos han dicho que los fracasos son evidencia de las “políticas de fronteras abiertas” de la administración Harris-Biden que están fomentando la trata de personas. La campaña de Harris no ha respondido a las solicitudes de comentarios de Newsweek .
Esto ocurre mientras el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris luchan por convencer a los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre de que pueden abordar los problemas que plantea la frontera entre Estados Unidos y México.
En una encuesta reciente de Gallup , el 42 por ciento de los encuestados calificó la situación de “crisis”, mientras que el 35 por ciento la consideró un “problema importante”. La misma encuesta reveló que el 55 por ciento de los estadounidenses apoyaba de forma bipartidista una reducción de la inmigración, la cifra más alta desde 2001.
Marco Rubio, senador republicano por Florida, afirmó que los hallazgos de Newsweek eran evidencia del fracaso de las administraciones Biden-Harris.
“Desde el primer día, la administración Biden-Harris ha ignorado nuestras leyes de inmigración y ha permitido que los delincuentes inunden nuestras comunidades. Los informes sobre lagunas en nuestra vigilancia no deberían sorprender a nadie mientras esta administración siga en el poder”, afirmó.
¿Qué está pasando en la frontera entre Estados Unidos y México?
A Newsweek le han dicho que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cada vez más tiene que perseguir a los traficantes de personas que han logrado cruzar la frontera mientras las cámaras no funcionan.
Héctor Garza, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, dijo: “Este ha sido un problema grave durante al menos los últimos ocho meses… no nos dimos cuenta de lo grave que era. Al principio pensamos que era un problema del sector de Laredo, pero nos dimos cuenta de que se trata de un problema de gran magnitud a nivel nacional”.
Un comité liderado por el Partido Republicano le dijo al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas , en una carta el miércoles que los denunciantes habían expresado su preocupación por el hecho de que “algunos de los sectores más activos de la frontera suroeste tienen casi 50 o más cámaras fuera de línea y varias torres han estado fuera de servicio”.
Un portavoz de la CBP reconoció que los sistemas de videovigilancia remota que se utilizan a lo largo de la frontera están obsoletos y requieren un mantenimiento y actualizaciones importantes después de más de 15 años de uso. Los sistemas, que la agencia está trabajando para reemplazar, también son costosos de operar porque requieren mano de obra para monitorear las imágenes.
Garza dijo que ha habido un aumento en las persecuciones policiales vinculadas al tráfico de personas en el sector de Laredo en la frontera entre Texas y México.
Dijo que los puntos ciegos en la frontera son “focos para la actividad de contrabando” y que los agentes ahora han “perdido el elemento sorpresa para arrestar a algunos de estos que cruzan la frontera ilegalmente”.
“Las torres de cámaras a lo largo de la frontera son uno de nuestros mejores activos que tenemos para poder saber qué está cruzando la frontera y poder ubicar mejor a los agentes en diferentes áreas”, agregó.
“Los contrabandistas explotarán la zona y realizarán más actividades ilegales en esas partes de la frontera. Y nuestros agentes ahora corren un riesgo mayor debido a que no hay vigilancia disponible”.
Dijo que “muchas de estas cámaras están en zonas que son muy activas” con los sindicatos del crimen organizado.
Las cámaras de la Patrulla Fronteriza están obsoletas y son defectuosas
Esto ocurre después de que surgieran informes de que casi el 30 por ciento de las cámaras de seguridad no estaban en funcionamiento, y alrededor de 150 de las 500 cámaras de vigilancia instaladas en torres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se vieron afectadas por la interrupción.
“Hubo algunas cámaras que realmente fueron reparadas”, dijo Garza.
“Entendemos que el contratista que se encarga de mantener estas cámaras no cuenta con los recursos suficientes para poder realizar el mantenimiento de estas cámaras a lo largo de la frontera. Muchas de estas cámaras no se reparan a tiempo, y eso es lo que está causando muchos problemas que impiden su funcionamiento a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México ” .
La inmigración sigue siendo uno de los factores clave que decidirán el voto de los estadounidenses en las elecciones de noviembre. El análisis de los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos realizado este mes por el Pew Research Center reveló que el 96 por ciento de los partidarios de Donald Trump y el 80 por ciento de los posibles votantes de Kamala Harris están a favor de reforzar las medidas de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México.
El portavoz de la CBP dijo a Newsweek : “La CBP utiliza un enfoque de múltiples capas, que incluye avances tecnológicos para mejorar la seguridad fronteriza en los entornos sur, norte y costero/marítimo. La CBP se basa en una variedad de capacidades tecnológicas que mejoran la eficacia de los agentes que trabajan entre los puertos de entrada.
“Si bien las tecnologías más antiguas, como los sistemas de videovigilancia remota (RVSS), han sido herramientas operativas útiles durante más de 15 años, requieren un mantenimiento y actualizaciones importantes a medida que llegan al final de su ciclo de vida planificado.
“A medida que los sistemas fallan, CBP trabaja para resolver el problema renovando los sistemas con nuevas ópticas de cámara o reemplazándolos completamente con una combinación de sistemas de torres móviles, plataformas aéreas, sistemas de torres reubicables y puestos de observación fijos para brindar cobertura en áreas críticas.
“CBP continúa instalando tecnología más nueva y avanzada que adopta inteligencia artificial y aprendizaje automático para reemplazar sistemas obsoletos, reduciendo la necesidad de tener agentes trabajando en funciones que no sean de interdicción dentro de un centro de comando local.
“Hasta la fecha, CBP ha desplegado 305 torres de vigilancia automatizadas (AST) y desplegará 15 torres de vigilancia integradas (IST) adicionales recientemente adquiridas en los próximos meses”.
¿A quién apoya la Patrulla Fronteriza para presidente en las elecciones de EE.UU.?
Garza cree que Trump podrá asegurar la frontera y “abordar esta grave crisis y preocupación en materia de seguridad. Por eso el Consejo Nacional de Patrulla Mundial respaldó al presidente Trump”.
El Sindicato de Patrulla Fronteriza respaldó oficialmente al expresidente en un mitin de campaña en el Findlay Toyota Center de Prescott Valley a principios de octubre.
Trump se ha comprometido a contratar 10.000 nuevos agentes, dar un aumento del 10 por ciento a los agentes existentes y 10.000 dólares en bonos de retención y firma después de ordenar a los republicanos que se opongan al proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, que fue respaldado por el sindicato y habría agregado 1.500 agentes adicionales.
Los agentes fronterizos dicen que sin cámaras que funcionen es imposible rastrear con precisión cuántas personas ingresan a Estados Unidos sin ser detectadas.
“El hecho de que estas cámaras no estén funcionando, entonces está claro que no tenemos idea de cuántas personas están entrando a nuestro país y saliendo”, dijo Garza.
En respuesta al informe de Newsweek , Taylor Rogers, portavoz del RNC, dijo: “Esta es una prueba más de que Kamala Harris se niega a cumplir su papel de zar de la frontera, ignora la invasión de criminales peligrosos en la frontera sur y ha permitido que sus inhumanas políticas de frontera abierta impulsen el tráfico sexual.
“Gracias a la fracasada zar fronteriza Kamala Harris, ahora hay más de 325.000 niños desaparecidos y víctimas inocentes como la texana Jocelyn Nungaray han sido brutalmente asesinadas por inmigrantes ilegales. Texas y todo Estados Unidos merecen un presidente que cierre nuestra frontera, deporte a los inmigrantes ilegales, garantice la seguridad de nuestras comunidades y ponga a Estados Unidos en primer lugar”.