El presidente venezolano, Nicolás Maduro, elogió el miércoles los “lazos indestructibles” con Rusia durante una reunión con Vladimir Putin al margen de la cumbre BRICS.
Maduro expresó su “admiración” a Rusia por su “batalla contra el nazismo”, en alusión al conflicto en Ucrania, según imágenes difundidas por la televisión venezolana desde la ciudad rusa de Kazán.
“Ustedes han sabido liderar al pueblo ruso en todos los frentes de la batalla global, en los niveles económico, científico, cultural, militar, político y diplomático”, añadió Maduro, cuyo país quisiera unirse al BRICS .
El BRICS, que comenzó en 2009 con cuatro miembros (Brasil, Rusia, India y China), se ha ampliado para incluir a otras naciones emergentes como Sudáfrica, Egipto e Irán.
Maduro dijo que los dos países habían construido “lazos indestructibles, lazos políticos y morales que han sido puestos a prueba durante todos estos años”.
Putin le dijo a Maduro que Venezuela era un “socio confiable” para Moscú.
La nación sudamericana ha sido durante mucho tiempo un aliado clave de Rusia. El fallecido presidente Hugo Chávez respaldó a Moscú durante la guerra en Georgia en 2008.
Maduro ha expresado repetidamente su apoyo a Rusia y Putin, tanto antes como después de que Moscú enviara tropas a Ucrania en 2022.
Moscú ha apoyado a Caracas frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos en un intento fallido de desalojar a Maduro del poder.
Putin también apoyó a Maduro en julio en el momento de su disputada reelección, que gran parte de la comunidad internacional se negó a reconocer.