• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

El Salvador acelera legislación sobre energía nuclear y proyecta su primer reactor de investigación

Las autoridades se han puesto como meta contar con 400 personas capacitadas en el tema en un plazo de siete años.

Enrique González by Enrique González
22 octubre, 2024
in Nacional
0
El Salvador acelera legislación sobre energía nuclear y proyecta su primer reactor de investigación

Una planta de energía nuclear / Imagen de ilustración.

La nueva Ley de Energía Nuclear de El Salvador ya cuenta con un dictamen favorable por parte de la Asamblea Legislativa, cuyos diputados deberán aprobarla oficialmente para impulsar la energía atómica como parte de la matriz energética de este país.

La legislación aplicará a todas las actividades, instalaciones y prácticas relacionadas con los usos pacíficos del ciclo de vida del combustible para la generación de energía nuclear, realizadas en el territorio salvadoreño.

Como primer paso, antes de llegar al proceso de generación, el director General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, habla de contar con un primer reactor para investigación.

“No solamente es el hacer plantas de generación eléctrica, también necesitamos plantas de investigación y desarrollo, ¿por qué? Porque nosotros tenemos que mantener a nuestro personal capacitado”, dijo Álvarez.

Sin proporcionar costos de la inversión, anunció que el gobierno se ha puesto como meta capacitar a 400 personas y tener el primer reactor de investigación en 2030.

Daniel Álvarez, presidente de CEL, en comisión legislativa por proyecto de ley de energía nuclear.

A su juicio, siete años es un plazo suficiente para poder capacitar y contar con un reactor de investigación.

“Puede ser que lo podamos hacer en paralelo, puede ser que no, por eso es el plazo de siete años”, aclaró.

Las autoridades consideran que la incursión del país en energía alternativa es necesaria, puesto que el tamaño del territorio no permite abrir más pozos geotérmicos ni la instalación de campos de energía solar o eólica.

Entre las alternativas preliminares también figura la posibilidad de contar con “pequeños reactores modulares”: “Estamos viendo números, los primeros reactores modulares es tecnología que solo tres países desarrollan: Argentina, Estados Unidos y China”, dijo el director de energía.

El Salvador está adscrito al Organismo Internacional de Energía Atómica, a convenios internacionales y trabajan con países con experiencia en el tema de seguridad nuclear.

Imagen

En la tercera semana de marzo, funcionarios del gobierno entregaron al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Rafael Mariano Grossi,  los instrumentos legales que permitirán al país implementar el uso seguro de la energía nuclear.

Tags: Asamblea LegislativaDirección General de Energía Hidrocarburos y Minas (DGEHM)energía nuclearmatriz energética
Previous Post

Empleado bancario entre una veintena de detenidos tras operativo policial

Next Post

El FMI sube a 2,1% la previsión de crecimiento de América Latina en 2024

Next Post
El FMI prevé un crecimiento de la economía mundial de 3,2% este año y en 2025

El FMI sube a 2,1% la previsión de crecimiento de América Latina en 2024

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Murió “Pepe” Mujica, el exguerrillero y presidente de Uruguay que asombró al mundo
  • Historia de amor con las Vespas en Indonesia
  • La ONU advierte que deportaciones de migrantes suponen una ‘preocupación seria’
  • Crean en México una super-tortilla contra la desnutrición y falta de neveras
  • La ONU pide acceso al CECOT para determinar las condiciones de los migrantes expulsados de EEUU

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024