Una nueva tormenta tropical podría estar gestándose en el Caribe centroamericano con peligro de provocar efectos en varios países de la región.
La nueva tormenta potencial es un área de baja presión frente a las costas de Costa Rica y Panamá, pero podría fortalecerse a una depresión tropical o incluso a una tormenta tropical a medida que avanza por el océano.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que la baja presión tiene un 10 por ciento de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 20 por ciento de posibilidades en los próximos siete días.
“Un ciclón tropical es el tipo general de tormenta. Una depresión tropical es un ciclón tropical con vientos máximos de 38 mph o menos. Una tormenta tropical es un ciclón tropical con vientos máximos de 39-73 mph. Un huracán es un ciclón tropical con vientos máximos de 74 mph o más”, dijo a Newsweek Mathew Barlow, profesor de ciencias ambientales, terrestres y atmosféricas de la Universidad de Massachusetts Lowell .
No es probable que este potencial ciclón tropical represente una amenaza para Estados Unidos, ya que los pronósticos actuales predicen que girará hacia el noroeste, bordeará Nicaragua y Honduras y se dirigirá hacia las costas de Belice y Guatemala.
“Las lluvias y tormentas eléctricas en el suroeste del mar Caribe están asociadas con una amplia zona de baja presión. Es posible que se desarrolle gradualmente si el sistema permanece sobre el agua mientras se mueve lentamente hacia el noroeste en dirección a América Central. Independientemente de su desarrollo, es posible que se produzcan fuertes lluvias locales en partes de América Central a finales de esta semana”, indicó el NHC.
Otra posible tormenta parece estar formándose en el Atlántico central, que puede tener mayores posibilidades de alcanzar fuerza de tormenta tropical.
8 PM EDT Tue Oct 15: NHC is monitoring 2 areas for potential development. #AL94 has a medium chance of becoming a tropical depression as it passes near the NE Caribbean islands late this week. A disturbance in the SW #Caribbean has a low chance of formation but could bring heavy… pic.twitter.com/TG8r1lOx98
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 15, 2024
“Una amplia zona de baja presión ubicada sobre el Atlántico tropical central está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Se pronostica que este sistema se moverá en general hacia el oeste o el oeste-noroeste, y las condiciones ambientales parecen marginalmente propicias para un desarrollo gradual durante la última parte de esta semana”, dijo el NHC.
“Una depresión tropical podría formarse a medida que el sistema se mueve cerca de las Islas de Sotavento y las Islas Vírgenes a fines de esta semana”, agregó.
El NHC estimó que el sistema tenía un 30 por ciento de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 50 por ciento de posibilidades de alcanzar la fuerza de ciclón tropical en los próximos siete días.
La trayectoria pronosticada actual de esta tormenta muestra que podría dirigirse hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití, aunque esto puede cambiar en los próximos días.
Si alguno de los sistemas alcanza la fuerza de tormenta tropical, se le asignará un nombre. Nadine y Oscar son los siguientes nombres disponibles para las tormentas de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.