El sargento de la Fuerza Naval de El Salvador, Héctor Ovidio Alvarado Rivera, fue condenado a 40 años de cárcel por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad, hecho que cometió en complicidad con otros cinco soldados y valiéndose del abuso de autoridad en el marco del régimen de excepción.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que “logró hacer justicia a favor de una menor que fue abusada por el exsargento de la Fuerza Armada, Héctor Ovidio Alvarado Rivera, quien recibió una condena de 40 años de prisión”.
Según las investigaciones, el 23 de septiembre de 2023, seis militares sorprendieron a la niña y a otros tres adolescentes en Mizata, una playa muy visitada por turistas extranjeros en las costas del país, donde fue violada por el sargento.
“Alvarado tomó a la víctima y la llevó a un lugar aislado para abusar sexualmente de ella, el resto de los implicados se quedaron en la zona amenazando a los acompañantes de la víctima”, detalló la Fiscalía en la publicación.
#VioladorCondenado | La @FGR_SV logró hacer justicia a favor de una menor que fue abusada por el exsargento de la Fuerza Armada, Héctor Ovidio Alvarado Rivera, quien recibió una condena de 40 años de prisión.
De acuerdo a las investigaciones, los hechos ocurrieron en septiembre… pic.twitter.com/UVJA2SZsty
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 5, 2024
Los otros cinco soldados enfrentarán juicio en noviembre, luego de que fuera revocado el sobreseimiento dictado por un tribunal. Los seis militares permanecen detenidos y son acusado del delito de encubrimiento.
Otro caso
Las autoridades investigan otro caso que habría sido cometido por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), identificado como Juan Mardonio Vásquez Crespin, de 46 años, quien fue arrestado por el delito de violación en contra de una reclusa, se informó, oficialmente.
La institución policial detalló que Vásquez habría abusado sexualmente de una detenida durante la madrugada del lunes en las bartolinas de una subdelegación policial.
Los reportes oficiales indican que el agente presta sus servicios en la subdelegación de Zacatecoluca, situada en el cantón Los Platanares, en el departamento de La Paz, al este de San Salvador.