El régimen de excepción estará vigente por 30 días más en El Salvador, luego de 31 prórrogas aprobadas por los diputados y que el 84 % de los salvadoreños encuestados por la firma Cid Gallup se mostraron a favor de su continuidad.
La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la trigésima primera prórroga de la medida vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales, a petición del Gobierno de Bukele.
El nuevo plazo es del 8 de octubre hasta el 6 de noviembre y fue aprobado por 57 votos a favor, un voto en contra del partido “Vamos” y dos abstenciones de la fracción del partido “Arena”.
Los diputados oficialistas de Nuevas Ideas justificaron la vigencia del régimen que suspende el derecho de defensa, al plazo de la detención administrativa, y a la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones. Lo consideran una estrategia de seguridad que ha logrado una reducción “histórica” de homicidios en el país.
#Plenaria23 | Con 57 votos a favor, prorrogamos el #RégimenDeExcepción para continuar garantizando la paz y la seguridad a los salvadoreños. pic.twitter.com/ezw4jfRmiP
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) October 4, 2024
Según el decreto aprobado, ya se ha capturado a 82,500 individuos, incluidos principales líderes de los grupos de pandillas.
84 % de salvadoreños a favor de la continuidad
A pesar de los cuestionamientos internacionales y de organizaciones locales, el 84 % de los salvadoreños encuestados por la firma Cid Gallup estarían a favor de la continuidad del régimen de excepción.
Los resultados presentados este jueves por la casa encuestadora en un canal de televisión indican que, entre enero y septiembre de 2024, el porcentaje de aprobación en la continuidad de esta medida se habría reducido en un 4 %, pues pasó de 88 % a 84 % en nueve meses.
Luis Haug, gerente general de Cid Gallup aseveró sobre el régimen de excepción le preguntan a la gente “¿qué pasaría si el mismo se quita?” y señaló que la población responde “volverían las extorsiones, volverían los asaltos y sobretodo perderíamos la tranquilidad”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió el 4 de septiembre al Gobierno de El Salvador la derogación del régimen de excepción y brindar una “reparación integral” a las víctimas de presuntos atropellos cometidos durante su vigencia.
El presidente Nayib Bukele se refirió al Régimen de Excepción durante una entrevista publicada a finales de agosto por la revista Time y dijo que “esperamos quitarlo a la brevedad posible que nos permita la realidad en el terreno”.
Agregó que la medida es sostenible y que el país “todavía no está listo” para vivir sin régimen.