• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Fallece Humberto Ortega, hermano y crítico del presidente de Nicaragua

Fue un duro crítico del gobierno de su hermano y sus últimos días los pasó aislado por órden guberamental y declarado traidor en Nicaragua.

Enrique González by Enrique González
30 septiembre, 2024
in Internacional
0
Fallece Humberto Ortega, hermano y crítico del presidente de Nicaragua

Humberto Ortega, quien fue una figura clave en la revolución sandinista, falleció tras permanecer en el Hospital Militar de Managua durante varios meses. Foto AFP/archivo

El general Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua durante la revolución sandinista y hermano del actual presidente Daniel Ortega, falleció la madrugada de este lunes, según informó el cuerpo médico militar del Ejército de Nicaragua.

“La Dirección del Hospital Militar Escuela ‘Dr. Alejandro Dávila Bolaños’ del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua da a conocer que el día 30 de septiembre de 2024, a las 01:55 horas (07:55 GMT), el paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 horas (08:30 GMT)”, precisó el cuerpo castrense en una nota de prensa.

El anuncio de sus muerte llegó horas después de que el mismo ejército reportara un grave deterioro en su salud. El general en retiro fue ingresado en tratamiento intensivo tras sufrir un choque cardiogénico y alteraciones en su estado de conciencia.

En horas de la mañana de este domingo, Humberto Ortega “presentó (un) deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva” para mantener la presión arterial, dijo el ejército de Nicaragua en un comunicado publicado por el medio oficialista www.el19digital.com.

Según la nota, un equipo de médicos “mantiene vigilancia” sobre el exjefe del Ejército debido a la “gravedad” de su estado.

Humberto Ortega, de 77 años, se encontraba retenido en su casa bajo custodia policial, tras criticar al gobierno sandinista, cuando el pasado 11 de junio fue trasladado de urgencia a un hospital militar en Managua por problemas cardíacos, hipertensión y una infección.

“Durante su estancia hospitalaria, bajo tratamiento y cuidado especial, se estabilizó su estado de salud logrando superar la gravedad trasladándose a sala de hospitalización”, señaló el ejército de Nicaragua.

Sin embargo, su situación de salud ha empeorado en las últimas horas.

Ortega fue retenido en su domicilio tras decir en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carece de sucesores y su poder no resistirá a un eventual fallecimiento.

Imagen

Los hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979).

Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano tomó las riendas del gobierno.

En 1990, Daniel Ortega fue derrotado en unas elecciones, aunque recuperó el poder en 2007 y ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Con información de AFP
Tags: Daniel OrtegaHumberto OrtegaManaguaNicaraguasandinismo
Previous Post

El ritmo de calentamiento de los océanos casi se duplicó desde 2005

Next Post

Nuevos cuestionamientos de la CIDH contra el Régimen de Excepción

Next Post
Nuevos cuestionamientos de la CIDH contra el Régimen de Excepción

Nuevos cuestionamientos de la CIDH contra el Régimen de Excepción

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Nuevo tratamiento ofrece esperanza a pacientes con cáncer de mama agresivo
  • El fenómeno de la “Luna de Fresa”: por qué se llama así y qué tendrá de inusual en junio
  • ¿Te sientes bello? Esto dice la ciencia sobre el verdadero atractivo humano
  • Requisas evidencian los privilegios que mantienen pandilleros en las cárceles de Guatemala
  • Trump impone nueva prohibición de viajes a 12 países

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024