Representantes de organizaciones sociales de El Salvador denunciaron casos de personas que fueron detenidas bajo el régimen de excepción y que aún permanecen encarceladas a pesar de tener cartas de libertad emitidas por los jueces.
Según las denuncias, en estos documentos se expresa claramente “póngase inmediatamente en libertad”. Sin embargo, para las autoridades del centro penal, no es suficiente una directiva de juez para que los procesados recobraran la libertad, ya que están pendientes de los procesos de investigación.
Régimen de excepción
Desde marzo de 2022, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha tramitado ante la Asamblea Legislativa más de 25 extensiones del estado de excepción.
Esta medida fue tomada días después de que en menos de un día se localizaran más de 80 personas fallecidas en el país centroamericano.
A pesar que ha habido pronunciamientos a nivel nacional e internacional sobre las acciones que las autoridades están implementando, el mandatario asegura que estos esfuerzos han contribuido a mantener la paz en el lugar, además, de reforzar su lucha contra las pandillas.
Ente las principales críticas está la violación de derechos humanos, incluso de menores de edad que aparentemente pertenecen a pandillas y fueron encarcelados. En total se estima que más de 80 mil personas han sido capturadas.
Las Cárceles de Él Salvador hace 5 años y actualmente.
Vean cómo el Jefe de la Mara 18 camina altivo teniendo cientos de asesinatos a sus espaldas.
Ese año asesinaron 40.000 salvadoreños.
Apoyas al Presidente Bukele que ha convertido el País más violento en el más seguro de… pic.twitter.com/I3zY8TVzoN— Víctor Sánchez Fortun (@Motard8559) September 25, 2023
Los expedientes del régimen de excepción tienen reserva total. Según testimonios de abogados publicados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe de septiembre, todos los casos ahora se reservan por “orden público”. Esto a pesar de que los únicos supuestos permitidos para reservar expedientes son en casos que afecten la moral pública, según el Código Penal.
Familiares de privados de libertad preocupados
Según familiares de decenas de privados de libertad están preocupados porque no tienen noticias de su familiar que está en prisión. Aunque se construyó una mega cárcel para aislar a los pandilleros, no hay espacio para visitas ni acceso de información sobre su estado de salud.
Así como en las calles, Bukele mantiene una ofensiva policial, militar y judicial contra la Mara Salvatrucha y Barrio 18 dentro de las cárceles. La organización de derechos humanos Socorro Jurídico Humanitario ha dado aviso en sus medios digitales para que los familiares de reos con órdenes de libertad no ejecutadas acudan a sus oficinas.
“Aquellos alcaides que no obedezcan las órdenes judiciales deben ser procesados por los delitos de limitaciones indebidas de la libertad individual, incumplimiento de deberes y desobediencia“, señaló la organización en un comunicado.
Iniciamos la mañana con la elaboración de declaración jurada para un padre de familia cuyo hijo lleva ya más de dos años detenido.
Recuerda que en @SJHumanitario tenemos protocolos para garantizar que cada una de las personas que representamos sean inocentes. No somos nosotros… pic.twitter.com/vFGAcG0xkI
— Socorro Jurídico Humanitario (@SJHumanitario) September 27, 2024
Sobre el tema, el presidente Nayib Bukele dijo este martes durante su participación en el debate de alto nivel de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que su gobierno prioriza la seguridad de los ciudadanos inocentes sobre los criminales.
“Algunos dicen que hemos encarcelado a miles, pero la realidad es que hemos liberado a millones. Ahora son los buenos los que viven libres, y sin miedo, con sus libertades y derechos humanos siendo totalmente respetados”.
Nayib Bukele ante la Asamblea General de la ONU
El jefe de Estado responde así a los cuestionamientos de organismos internacionales y grupos locales de oposición que acusan a su gobierno de violar los derechos humanos a través del régimen de excepción, medida que restringe los derechos constitucionales de los ciudadanos y que está vigente desde hace dos años y medio en el marco de la llamada “guerra contra las pandillas”.
“La transformación de El Salvador no tiene comparación y nuestro éxito es innegable, cualquiera puede visitar El Salvador y comprobarlo”, dijo el gobernante.