• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

España no participará en la toma de posesión presidencial en México por la exclusión del rey

El rey Felipe VI fue excluido de la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México por la falta de respuesta a una carta enviada en 2019 para que la corona española reconozca "agravios" cometidos durante la conquista.

Enrique González by Enrique González
25 septiembre, 2024
in Internacional
0
España no participará en la toma de posesión presidencial en México por la exclusión del rey

España dijo que considera inaceptable la exclusión del Rey de la invitación a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta mexicana, Foto AFP

España, uno de los principales socios comerciales de México, anunció que no participará el 1 de octubre en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta mexicana, al considerar “inaceptable” que el rey Felipe VI no fuera invitado.

“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. [su majestad] el Rey de la invitación a la toma de posesión”, aseguró el ministerio de Exteriores en un comunicado la noche del martes. “Por este motivo (…) ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, añadió.

El rey de España fue excluido de la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México por la falta de respuesta a una carta enviada en 2019 para que la corona española reconozca “agravios” cometidos durante la conquista, señaló la mandataria electa

Las autoridades mexicanas publicaron hace una semana el listado de personalidades que asistirán a la juramentación de la primera mujer presidenta en la historia del país.

Imagen

Sheinbaum sucede en el cargo a otro izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido choques con Madrid a cuenta de la conquista española de México.

El monarca español no aparece en la lista, que sí incluye a importantes líderes de la izquierda latinoamericana, como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y otras figuras como Jill Biden, la esposa del presidente de Estados Unidos.

“El jefe del Estado, el rey de España, va siempre a todas las tomas de posesión y por tanto no podemos aceptar el que en este caso se le excluya”, dijo este miércoles la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.

“Y por tanto”, continuó Robles, “si se excluye al jefe del Estado, España no va a estar representada, lo cual sentimos muchísimo porque el pueblo mexicano es un pueblo hermano”.

Representante habitual en las investiduras

Como heredero al trono y luego rey, Felipe VI ha participado en unas 80 ceremonias de investidura en América Latina, según el diario español El País, que añade que la ausencia del rey “en uno de los países más importantes de la comunidad iberoamericana no pasaría inadvertida”.

En 2022, en la investidura del izquierdista Gabriel Boric en Chile, éste criticó que la ceremonia sufriera un retraso porque Felipe VI llegó tarde, algo que la Casa Real atribuyó a un problema de planificación que no fue responsabilidad del monarca. El Gobierno chileno se retractó luego.

Ese mismo año, en la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia, se le reprochó al monarca no haberse levantado al paso de la espada del libertador Simón Bolívar, como hicieron otros invitados.

Recordando este episodio, la diputada de extrema izquierda española Ione Belarra, del partido Podemos, defendió la decisión de México de no invitarle. “El rey avergonzó a España en la toma de posesión de Gustavo Petro y ahora no le invitan a México”, escribió en la red social X, asegurando que “el rey es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto”.

España y México están unidos por poderosos lazos históricos, humanos y económicos, pero durante el mandato de López Obrador estos se han enfriado.

El presidente saliente declaró en dos ocasiones una “pausa” en las relaciones con España, la antigua potencia colonial.

Cuando llegó al poder, López Obrador, del mismo partido de Sheinbaum, exigió al rey de España y al papa una “disculpa” por la conquista y la colonización (1521-1821) de México. Madrid evitó entonces responder.

Con información de AFP
Tags: Andrés Manuel López ObradorClaudia SheinbaumEspañaMéxicoRey Felipetoma de posesión
Previous Post

¿Te enteraste? TikTok cerrará su servicio de música

Next Post

Lady Gaga baila y canta en el Louvre para un videoclip de su nuevo álbum

Next Post
Lady Gaga baila y canta en el Louvre para un videoclip de su nuevo álbum

Lady Gaga baila y canta en el Louvre para un videoclip de su nuevo álbum

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • La migración “no es ningún problema”, dice Serrat en festival Centroamérica Cuenta
  • Salvar a los animales de la violencia: el arca de Noé de México
  • Fuerzas israelíes disparan contra una delegación de diplomáticos en Cisjordania
  • Bitcoin alcanza un máximo histórico al igual que las reservas de la criptomoneda que posee El Salvador
  • Qué es el sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada” anunciado por Trump y por qué le preocupa a China

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024